“Los profesores de la Universidad de Playa Ancha estamos llamados a ampliar el pensamiento lineal, vertical y racional de nuestros estudiantes, y cambiarlo por uno más polifacético, que incluya creativamente el cuerpo, la mente y las emociones, de manera de ampliar su visión de la realidad”.
Con estas palabras, el vicerrector académico, Tito Larrondo, motivó a cerca de 150 docentes de primer año de las carreras de la UPLA a participar en la Jornada de Inducción y Reflexión Pedagógica 2015, que comenzó este miércoles en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar.
La actividad, que se extenderá hasta el jueves 5 de marzo, es organizada por la Vicerrectoría Académica, con el patrocinio de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores y el apoyo de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD).
El Dr. Larrondo recalcó a los profesores de las carreras diurnas y vespertinas de Valparaíso, campus San Felipe y del Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko, que “si no estamos dispuestos a revisar nuestro currículum y nuestro quehacer, produciremos inmovilidad, resistencia y desapego en nuestros estudiantes”. “El contenido y las respuestas que les demos, será importante en la medida que les ayude a saber hacer”, precisó.
EN BUSCA DE PROPUESTAS DE ACCIÓN
“Es de suma relevancia esta jornada por el proceso de Innovación Curricular que impulsa esta casa de estudios, y por la renovación que se busca en la formación de nuestros profesionales”, explicó el coordinador de la UMD, Javier Vergara.
En la jornada, dijo, se analizará la formación de los estudiantes de la UPLA, según las orientaciones institucionales, el mejoramiento de los indicadores curriculares y el trabajo articulado de los académicos de las distintas facultades y disciplinas. “La reflexión que se genere en conjunto, permitirá proponer propuestas de acción centradas en la persona del estudiante, así como apoyar el quehacer pedagógico de los docentes”, concluyó Vergara.
En ese contexto el director general de Pregrado, Carlos González, planteó que se espera en estos dos días discutir y ponerse de acuerdo, respecto de la mejor manera de cómo asumir el rol formador y propiciar cambios sustantivos en los futuros profesionales.
El estudiante de hoy
El director del Departamento de Prácticas Ángel Bustos, en su intervención sobre “¿Por qué es necesario cambiar cuando siempre lo he hecho bien? El estudiante de Hoy”, abrió el debate sobre el estado y la actitud de los alumnos en aula y de cómo los docentes no están conscientes de la realidad personal y del contexto de sus estudiantes. El conocimiento de lo anterior permitiría al profesional proponer estrategias diversas para motivar el aprendizaje de los jóvenes y propender a una formación integral de ellos.
Comunidades de Aprendizaje
Javier Vergara, coordinador de la UMD, recalcó la necesidad de formar comunidades de aprendizaje, proyecto educativo que en base al diálogo de los docentes se promueve la transformación social y cultural. “Estas comunidades permiten que el saber profesional no quede aislado, encapsulado y se convierta en un trabajo asociado”. Con esta propuesta, declaró, se produce sinergia en las acciones docentes y cohesión, de modo que se une con la práctica y facilita el proceso de innovación.
Los profesores interactuaron en mesas de trabajo, tras los temas de reflexión expuestos por los relatores y compartieron sus ideas con el resto de los participantes.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
