“El pecado no existe. Las conductas buenas no son buenas ni son malas en sí, son oportunas o inoportunas, adecuadas o no adecuadas y es responsabilidad de cada uno saber cual es cual en cada momento. Eso deben hacer ustedes”.
Con este consejo, escuchado de la voz de su madre cuando tenía 11 años, el Dr. Humberto Maturana culminó su Clase Magistral en la Universidad de Playa Ancha, en el marco de la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
En un Aula Magna repleta el Dr. Maturana compartió visiones respecto a la enseñanza y la educación, las relaciones entre los seres vivos y las transformaciones a partir de la convivencia.
“Cada uno va a entender estos conceptos desde su presente histórico. Con mi colega Ximena Dávila decimos: Nosotros somos maravillosamente no responsables de lo que ustedes escuchan, pero somos maravillosamente responsables de lo que nosotros decimos y en el momento que lo decimos”, aseveró.
En ese sentido, planteó que si quieren que otra persona entienda lo que ellos dicen, deben convivir con el otro de modo que se transformen juntos y lleguen a hacer algo coherente, porque uno y otro se transforma en la convivencia.
La enseñanza, por tanto, permite guiar la mirada y la atención de la persona, para orientarla en el camino. La educación –dijo- nace de la convivencia con los mayores, pero basado en el respeto mutuo, el diálogo, la compañía y el cuidado.
El Dr. Maturana enfatizó en tres ideas fundamentales: El organismo en su vivir hace correlaciones internas, que tienen consecuencia en su realidad. “Por eso es tan importante el entendimiento, el movimiento, el arte de moverse de manera adecuada en el medio que lo hace posible y que habitualmente se transforma con uno”.
Segundo, la historia de los seres vivos es una historia de conservación. “Nosotros somos el presente de una historia evolutiva, en el cual los organismos han ido cambiando en forma coherente con su entorno lo que permite que cambiemos juntos”.
Finalmente, cada uno de nosotros en el momento en que se encuentra con otro, pasa a ser parte del ámbito de existencia de ese ser vivo, lo que permite que ambos se transformen.
Por tal motivo, recalcó la importancia de ser responsables de los mundos que generamos. “Se debe entender la responsabilidad con lo que se hace y con lo que se está por hacer”.
Al término de la exposición en que fue ovacionado por los asistentes, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Dr. César Oliva, agradeció su presencia y le entregó un obsequio de manos de la Dra. Nelly Orellana.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones










