A mediados de mayo se desarrolló el II Taller Regional de Educación Superior Inclusiva, organizado por la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) en la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, el que fue dirigido por el doctorando Aldo Ocampo González, profesor del Departamento de Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha.
El taller tenía como propósito reflexionar sobre las condiciones institucionales y académicas para garantizar procesos de inclusión en las instituciones de educación superior.
En ese contexto, la representante de la División de Educación Superior (DIVESUP), Catalina Lamata, dio a conocer los lineamientos generales de la Reforma de Educación Superior, donde se expusieron las cinco áreas principales: el marco regulatorio, el nuevo sistema de admisión, el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad, el financiamiento y la nueva institucionalidad.
Posteriormente, el académico Aldo Ocampo González dictó la conferencia “Condiciones académicas e institucionales para asegurar oportuna y pertinentemente la inclusión en la Educación Superior”, trabajo que versó sobre una exhaustiva revisión de los fundamentos que explican el paradigma de la educación inclusiva a la luz de sus tensiones vigentes, enfatizando en la necesidad de superar el problema epistémico y pragmático que entrecruza a esta modelo y lo tensiona desde la puesta en marcha de propuestas basadas en el asesoramiento pedagógico y en la gestión institucional de las IES.
A esto se agrega el carácter reduccionista de las propuestas desarrollada en Latinoamérica en materia de educación superior, pues solo se centran en personas en situación de discapacidad y bajo este lema excluyen a un amplio espectro de ciudadanos de este derecho. A juicio del experto, este fenómeno se debe a la ausencia de un conocimiento situado en materia de inclusión, lo que devela un diálogo dialectal y un carácter específico en cuanto a sus propuestas formativas.
Al finalizar el académico explicó la necesidad de crear programas de formación específica para los docentes universitarios e instó a los participantes a ir pensando en cómo articular criterios y propuestas de acreditación coherentes con las desarrolladas por el Cono Sur.
En la actualidad, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) ha lanzado un programa de diplomado en Educación Superior y Discapacidad, como herramienta que potencie las acciones emprendidas para garantizar el derecho a estos colectivos de ciudadanos. Es uno de los primeros programas de formación que incluye el tema de la accesibilidad académica y los criterios de asesoramiento pedagógico y de gestión institucional para la implementación de propuestas de inclusión en CFT, IP y universidades en nuestro país.
Fernanda Ramírez, coordinadora de la Red RESI Valparaíso, comentó que la información del taller será “sistematizada a través de la Red, con aportes técnicos y académicos del profesor Aldo Ocampo para que sea publicada en nuestros sitios web y entregada a la División de Educación Superior (DIVESUP). La idea es que sea un aporte y pudiera ser considerada dentro de la Reforma de Educación Superior”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
