«Los recursos públicos deben ser para las instituciones públicas»

RectorNarroEstuvo el lunes en Chile, en una visita que duró solo unas horas. Pero fue tiempo suficiente para que dejara clara su idea sobre los cambios a la educación superior: estos deben fortalecer a las instituciones públicas.

La idea es de José Ramón Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace ocho años. Con 330 mil estudiantes, es uno de los planteles más grandes de Latinoamérica: proporcionalmente, es como si la U. de Chile -donde participó en un seminario sobre universidades estatales- tuviera 105 mil alumnos.

También es conocido por protagonizar una extensa movilización estudiantil en 2000, que duró 10 meses, producto del alza de los aranceles.

Luego de eso, Narro dice que «el sistema público de educación superior se ha fortalecido» y actualmente agrupa al 70% de los alumnos. Solo su plantel vio crecer cuatro veces su presupuesto y sumar 77 mil estudiantes, y los recintos públicos no cobran más de US$ 300 anuales por alumno (poco más de $200 mil).

Por eso, dice que «hay que cuidar muchísimo a las instituciones que los estados han generado», ya que «nos falta avanzar en educación superior en Latinoamérica, y la educación es la gran igualadora de la sociedad».

En México, explica, las instituciones públicas están definidas jurídicamente, y hacia allá apuntan los esfuerzos monetarios del Estado. «¿Cómo hacer que los recursos públicos se canalicen de mejor manera? No tengo dudas: deben ser para las instituciones públicas», afirma.

Sobre el traspaso de recursos al sector privado, Narro dice que «habría que replantearse si es bueno seguir haciendo eso hoy día, y creo que no. Se debe privilegiar a las universidades públicas y no hacerlo con aquellas cuyo único propósito es ser lucrativas, porque desviar recursos de lo público para tener ganancias privadas no está bien».

Sin embargo, dice que el elemento primordial para realizar una reforma es la conversación. «Creo profundamente en el diálogo informado, respetuoso, donde cuenta el punto de vista de los que tienen la experiencia, pero donde todas las voces deben ser escuchadas para procesar mejor las cosas», plantea.

Enfatiza que «cada vez que los universitarios nos dividimos, y nos gana la ideología y no las ideas, en aras de principios particulares, perdemos todos».

 

Publicado en El Mercurio, miércoles 4 de noviembre de 2015.

 

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.