Varias advertencias habían formulado parlamentarios de la Nueva Mayoría en las últimas semanas. Sin embargo, hoy las bancadas de diputados y senadores DC oficializaron, a través de una declaración pública, su decisión de rechazar la glosa presupuestaria sobre gratuidad en la educación superior, disconformes con el mecanismo que dispuso el Gobierno para asignar esos recursos.
La declaración, a nombre del partido, es firmada por el senador Ignacio Walker y los diputados Yasna Provoste y Mario Venegas, en su calidad de integrantes de las comisiones de Educación del Congreso, y por Carolina Goic y Ricardo Rincón, como jefes de bancada en el Senado y la Cámara.
Si bien los legisladores falangistas, que son referentes de las distintas sensibilidades de la DC, expresan tener voluntad de diálogo y destacan la intención de la Presidenta Michelle Bachelet de recoger el debate del financiamiento de la educación superior, cuestionan la fórmula gubernamental por ser poco «equitativa» y poco «clara», al discriminar a algunos centros de formación técnica e institutos profesionales.
«Al mismo tiempo que valoramos esta importante iniciativa, nos preocupa profundamente cómo se ha plasmado en la práctica, a través de una partida y glosa presupuestaria 2016», dice la nota.
«La DC no está en condiciones de aprobar la glosa 05 (sobre gratuidad, incluida en el programa de educación superior del Ministerio de Educación), tal como está, y esperamos que nuestro Gobierno busque alternativas distintas y más efectivas», expresan los legisladores DC en su manifiesto, donde exigen nuevas criterios para entregar estos recursos: favorecer a los estudiantes que efectivamente más lo necesitan, acelerar el tratamiento del proyecto de ley, que permite convertir a CFT e IP en organizaciones sin fines de lucro, simplificar la fórmula de financiamiento y garantizar que la opción transitoria no incida en el largo plazo.
«No equitativo» y «falta de claridad»
«La propuesta (del Gobierno) abre una importante cantidad de interrogantes. La presentación de la glosa presupuestaria 05 ha sido cuestionada desde distintos actores…, especialmente porque los cambios en las propuestas no resultan equitativos, suscitan incertidumbre, y revelan falta de claridad del Gobierno respecto de lo que se debe hacer», agrega.
«Aspiramos a que los recursos, que entendemos son escasos y limitados… se entreguen efectivamente a los estudiantes de familias más vulnerables, particularmente a los que asisten a centros de formación técnica e institutos profesionales, y esto, la fórmula planteada, no lo asegura», sostienen.
«Es valioso que se asignen recursos, pero, en la fórmula propuesta, están mal distribuidos y no llegan efectivamente a las personas que más lo necesitan», expresan los diputados y senadores DC que añaden que «este beneficio de carácter transitorio debe otorgarse a estudiantes que asisten a instituciones de Educación Superior de calidad, por ello estamos de acuerdo en que se exija a todas el estar acreditadas» y no tener vínculos de lucro.
Fórmula en cuestión
En el presupuesto de Educación, el Gobierno dispuso $ 536.620 millones para financiar a estudiantes que provengan del 50% más pobre de la población, matriculados en universidades tradicionales, en universidades privadas nuevas acreditadas por, al menos, 4 años y que no tengan relaciones de lucro y centros de formación técnica o institutos que tampoco tengan fines de lucro. Esto último, a juicio de la DC, marginaría a varias entidades.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
