Estudiantes de Geografía ejecutaron proyecto de ordenación urbana y social en cerros de Valparaíso

DGDE01Como «un aporte a los instrumentos de planificación vigentes”, calificaron estudiantes de Geografía el proyecto de ordenación urbana y social que desarrollaron en tres cerros de Valparaíso gracias al apoyo de la universidad y el financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2014, del Ministerio de Educación.

La idea surgió en el Seminario de Geografía Humana, fue presentada a una preselección para el Concurso de Proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional 2014 bajo el nombre de “Ordenación urbana y social en zonas de alta fragilidad ambiental”, fue aceptada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA, enviada al Ministerio de Educación y finalmente adjudicada por José Díaz y Andrés Coloma, estudiantes que actualmente cursan el quinto año de la carrera de Geografía en la Universidad de Playa Ancha.

La iniciativa que se comenzó a ejecutar en 2015, abarcó tres sectores: Cerro La Cruz, El Litre y Las Cañas, y tuvo como objetivo principal crear una propuesta de planificación en función de elaborar planes de acción para solucionar las principales problemáticas sociales y ambientales que lograron identificar: delincuencia, accesibilidad, asentamientos irregulares y microbasurales.

Como parte de los objetivos específicos, se elaboró un diagnóstico territorial del área de estudio, gracias al cual fue posible identificar y analizar las problemáticas existentes para posteriormente poder llevar a cabo el cometido. Los jóvenes detectaron que la delincuencia en base al narcotráfico es el principal inconveniente, además de la accesibilidad, ya que los caminos pavimentados son mínimos, existen muchas escaleras, cajones y caminos de tierra, generándose así muchos accesos espontáneos.

DGDE03Perspectiva geográfica

En cuanto al desarrollo del trabajo, se realizó desde la perspectiva de la Geografía, “que es distinto a abordarlo como sociólogo o antropólogo. Ellos son más abstractos. Nosotros territorializamos las problemáticas, que es lo que nos caracteriza. Por ejemplo: en el caso de la delincuencia, hicimos una relación de la dinámica delictual con la morfología urbana, cómo influye el hecho de que exista una aglomeración de viviendas precarias en áreas de riesgo y cómo afecta eso en el tipo de delito que se comete», explicó el estudiante Andrés Coloma.

En torno al Gran Incendio de Valparaíso, ocurrido en 2014, los estudiantes indicaron que los factores más relevantes para su expansión correspondieron a los microbasurales y a la vegetación introducida que existe en Quebrada Jaime. “A mediados del siglo XX empezó el negocio maderero en ese sector y se plantaron pinos y eucaliptus, que son árboles combustibles que propician la propagación del fuego”, añadió Coloma.

Para darle una solución a dicho tema, se está trabajando en una propuesta de educación ambiental para la comunidad, que pretende realizar una introducción al cuidado y protección del medio ambiente y un taller de limpieza y preservación de la naturaleza, porque “aparte de haber pocos contenedores de basura, la gente bota los desechos hacia las quebradas o la dejan en las esquinas”, explicó José Díaz.

DGDE02Elaboración de propuestas

Entre otras de las propuestas que se están concluyendo, Coloma comentó que en cuanto a la delincuencia “existe una metodología que se ha aplicado en varios países y se llama Diseño ambiental para la prevención del crimen, que consiste en generar un mejoramiento del entorno desde el espacio público, en función de la morfología urbana”. Con ello se pretende “terminar con los callejones sin salida, pavimentar las áreas que faltan, considerar el tema de luminaria y mejorar la infraestructura, además de que existen muchas tomas y cero planificación”, expresó Díaz.

Según los jóvenes, tal metodología se aplica en el extranjero y también se ha implementado en Chile en sectores como La Legua y la población La Victoria, de Santiago.

En relación a las propuestas finales, los estudiantes de Geografía pretenden llevarlas apenas las concluyan a la Municipalidad de Valparaíso, para que las evalúe y establezca si es posible asignar recursos para implementarlas. Díaz aseveró que “el municipio tiene una deuda en cuanto a la gestión de los cerros y nosotros pretendemos ser un aporte a los instrumentos de planificación vigentes”.

Los estudiantes agradecieron a la comunidad de los sectores abordados por acceder a trabajar en conjunto, por facilitarles su tiempo y por estar dispuestos a acompañarlos en terreno para escuchar sus ideas, los que les permitió ir retroalimentando su trabajo.

 

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.