“El estudiante que analiza críticamente lo que el profesor dice, crea su propio espacio de aprendizaje y crecimiento personal” es una de las principales conclusiones del sociólogo y director de Postgrado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos González Ugalde, quien dictó la clase magistral en el marco de la inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra institución.
El profesor González se refirió a los desafíos que tiene la docencia universitaria que están enfocados al proceso de masificación de la educación chilena: “Pasamos de tener en los años 90’s en las instituciones de educación superior un poco más de 100 mil estudiantes a tener más de un millón, según datos del año pasado. Y esto genera nuevas preguntas sobre cómo educar a una población estudiantil crecientemente diversa”.
Además, al vivir en una sociedad compleja e incierta, donde ni siquiera sabemos los problemas que vamos a tener a futuro, es la educación universitaria la que debe proporcionar las herramientas para enfrentar este escenario. Aquí, el profesor González plantea la reflexión de si la práctica de la docencia universitaria en este contexto de masificación, realmente puede entregar a todos los estudiantes los conocimientos y las habilidades que van a necesitar como futuros profesionales.
Las agencias internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el Banco Mundial han sido bastante críticas sobre cómo nosotros enseñamos hoy en Chile en los niveles universitarios y de educación superior, afirmando en sus informes que en nuestro país se pone mucho énfasis en la memorización de contenidos, que no existe trabajo colaborativo y que el aprendizaje de los estudiantes no constituye el tema central. Desde mi punto de vista, señaló el académico, es el aprendizaje activo, el cual pone la indagación del estudiante como centro, la forma de docencia que podría educar a una población crecientemente diversa y responder a los desafíos que nos plantean estas instituciones internacionales.
Chile, Europa, Asia y Latinoamérica
Consultado el profesor Carlos González sobre las diferencias entre nuestro sistema educacional y el europeo, señaló que “por ejemplo, cuando tú pasas un curso, en nuestra cultura significa que repetiste lo que el profesor te decía, y en la cultura asiática también, mientras más repitas lo que dice el profesor en las instancias de evaluación, mejor te va. Es decir, se le da mucho énfasis a la autoridad del profesor. En la cultura anglosajona, estoy pensando en Reino Unido, Australia, Estados Unidos se espera que tú critiques y construyas tu propia síntesis, promoviendo el pensamiento de carácter propio y la mera repetición no implica que te vaya a ir bien. Y eso tiene implicancias después en cómo la gente se plantea ante la vida. En la sociedad actual ya no somos los profesores los recipientes del conocimiento, el conocimiento está distribuido en un montón de espacios y esto nos lleva a preguntarnos sobre cómo organizamos nuestra docencia”.
En términos sudamericanos, enfatizó Carlos González, “pareciera que la educación chilena no está tan mal, pero no sé si eso nos debería tener muy contentos para nuestras aspiraciones de convertirnos en un país desarrollado, si nuestro horizonte es mirar hacia la OCDE. Sin embargo, lo hacemos mucho mejor que la mayoría de los países latinoamericanos. Por ejemplo en términos de cita: los artículos que se generan en nuestro país son mucho más citados que los que se generan en cualquier país latinoamericano, incluso lo hacemos mejor que España, no en términos de volumen, pues España publica mucho más en los círculos científicos, pero sí en términos del impacto del número de citas por artículo, incluso nosotros lo hacemos un poquito mejor que España y eso es súper potente de decir”.
Finalmente, agregó que necesitamos una educación diferente y en un contexto diferente donde el status social del profesor sea más alto, tenga mejores remuneraciones y “donde seamos capaces de atraer a las mejores personas en términos académicos a la profesión docente, lo cual es muy relevante si queremos dar el salto e integrarnos a los grupos con los que nos gusta compararnos”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones


