Con la presencia de la vicerrectora académica, Cecilia Arriagada; el director Provincial de Educación Quillota-Petorca, Mauricio Ávila; y el jefe del Departamento Provincial de Educación de San Antonio, Luis Palacios, se realizó la ceremonia de certificación del Curso de Habilidades Prelaborales para 50 estudiantes de pregrado y 15 que hicieron el Curso de Monitores en Habilidades Sociales de la Universidad de Playa Ancha durante el segundo semestre de 2015.
Claudia Herrera Avello, coordinadora de ambos cursos y profesional de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, explicó que el objetivo de las capacitaciones fue potenciar las habilidades sociales de los estudiantes, a fin de enfrentar de mejor forma el mundo laboral.
“Trabajamos, preferencialmente, con estudiantes de últimos años de todas las carreras de la universidad, porque la idea es entregarles las herramientas para que fortalezcan sus habilidades”, sostuvo la coordinadora, quien agregó que el curso se desarrolló en tres módulos: competencias interpersonales, competencias laborales y habilidades emprendedoras, todos ellos basados en la metodología de “aprender haciendo”.
En el caso del taller de monitores en habilidades sociales, Claudia Herrera explicó que los jóvenes trabajaron con la comunidad, a través del desarrollo de una escuela de líderes deportivos y una capacitación para mujeres emprendedoras, en Quillota.
Los comienzos
Ambos talleres fueron ejecutados por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE). El curso de Habilidades Prelaborales para Estudiantes de Pregrado”, que partió como un proyecto piloto en 2013. Al año siguiente, se instauró de forma permanente con 39 horas académicas, desarrollándose tres ediciones: una en la Sede San Felipe y dos en Valparaíso. Durante el primer semestre de 2015, se efectuó también en 39 horas académicas en los campus Valparaíso, San Felipe y para el Convenio Mineduc – UPLA.
Mauricio Ávila destacó el valor de estos cursos, al precisar que prepara a los futuros profesionales en aspectos clave para el desarrollo humano.
“Yo también soy exalumno de esta universidad, y la verdad me provoca un gran orgullo confirmar que, junto con preparar a los mejores profesionales, también se ocupan por trabajar las habilidades blandas”, dijo la autoridad provincial.
Una opinión similar entregó la vicerrectora, quien destacó el compromiso social de la Universidad de Playa Ancha con sus estudiantes. Advirtió que ambos talleres obedecen a una política institucional que se impulsa desde 2011, que implicó un tránsito de la permanente ayuda asistencial a los alumnos, hacia un desarrollo integral de los mismos.
“Estos aspectos son los prioritarios para nosotros. Brindarles apoyo para su desarrollo como personas y futuros profesionales, porque estamos ciertos de que así estarán mejor posicionados para enfrentar el mundo que viene. Reciban todos mis felicitaciones”, afirmó Cecilia Arriagada.
El curso de Monitores en Habilidades Sociales tuvo como objetivo que los jóvenes logren constituirse en agentes de cambio de su entorno y de la comunidad.
Los estudiantes, a través de Daniela Villarroel, de Ingeniería Civil Ambiental; Vania Fica, de la carrera de Nutrición y Dietética, compartieron su experiencia en el curso de Habilidades Prelaborales; al igual que Elías Rojas, estudiante de la carrera de Administración Turística Multilingüe, quien formó parte del curso de Monitores en Habilidades Sociales.
La ceremonia contó, además, con la presencia del director de Relaciones Institucionales, Alexi Ríos; la representante del Director General de Desarrollo Estudiantil, María Isabel Ramírez, la encargada de la Unidad de Inclusión, Fernanda Ramírez, además de académicos y estudiantes.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones








