Si nuevos planteles están adecuando su estructura para poder acceder a la gratuidad, ¿aumentará la demanda para 2017? Y si ésta se incrementa, ¿estará disponible el financiamiento para dar cobertura a esta nueva cifra?
Estas son las interrogantes que plantea el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, al analizar la contingencia reciente, en que se integró a un nuevo plantel al Sistema Único de Admisión (SUA) y se conoció la cifra de gratuidad, cercana a los 22 mil estudiantes en la Región del Bío Bío.
«Es probable que la demanda por gratuidad crezca, porque no hay que olvidar que hay universidades que han ido resolviendo el tema. Lo mismo que hizo la Universidad Autónoma para poder entrar a gratuidad, a lo menos yo sé de una en que los controladores, que eran sociedades anónimas, han pasado a personas naturales», argumenta el rector.
Para Lavanchy es importante aclarar además qué sucederá en materia de financiamiento, no solo en lo que concierne al proyecto de ley y los mecanismos que fijará, sino también con los excedentes del proceso de gratuidad 2016, considerando que la cifra a nivel nacional disminuyó en cerca de 100 mil estudiantes respecto de lo planteado inicialmente.
«Finalmente, son cerca de 125 mil estudiantes, pero lo inicial era el doble. Se hablaba de 260 mil estudiantes y la glosa presupuestaria ¿deja margen de recursos entonces? No se han utilizado esos 517 mil millones en gratuidad; entonces ahí hay un tema que pedimos que se aclarara», dijo.
Respecto de las cifras oficiales sobre la entrega del beneficio, la autoridad recordó que recién el 12 de mayo se tendrá claridad total respecto de esta, cuando se terminen los procesos de revisión de casos por parte del Ministerio de Educación, lo que implicará a su vez, conocer cuánto es el financiamiento que se requiere para su cobertura.
El rector de la UdeC se refirió además a la negación del Consejo de Rectores a incorporar la USS al SUA y a las críticas del rector Hugo Lavados hacia el conglomerado de universidades.
«No nos creemos dueños de la moral. Lo que pasa es que en los análisis que ha hecho el Consejo de Rectores para estos temas se ha visto, precisamente, el que se cumpla rigurosamente con la ley que dice que las universidades son corporaciones sin fines de lucro y, tal como se dijo en la declaración oficial, no tenemos convicción de que realmente se esté respetando esta condición de no lucrar», manifestó.
Sobre el rol del Consejo de Rectores y los cuestionamientos a su validez como interlocutor y organismo asesor del ministerio, Lavanchy descartó que exista un deterioro al interior de la institución y manifestó que de acuerdo a las minutas conocidas del proyecto de ley sobre reforma de la Educación Superior, se establece la existencia y el reforzamiento del CRUCh. «De manera que este va a seguir existiendo», recalcó.
Gratuidad vs becas
En el plenario del CRUCh del pasado 28 de abril se analizó la situación de aquellos estudiantes que pudiendo recibir la gratuidad prefirieron rechazarla por temor a perder el beneficio al no ir al día en sus asignaturas.
Al respecto, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, tranquilizó a los representantes de los planteles, argumentando que se trata de una decisión infundada, por cuanto tanto la gratuidad como las becas están sujetas a la duración oficial de la carrera y comprometió los recursos para que en caso de que los jóvenes no logren terminar a tiempo puedan optar a un crédito solidario para completar sus estudios.
Lavanchy relató que uno de los temores existentes era la forma en que se iba a dar cobertura a estos casos, considerando la reducción de fondos que experimentó el crédito solidario en el erario 2016.
«Nosotros le planteamos al jefe de Educación Superior que si estos estudiantes pueden acceder a lo que por ley está estipulado como crédito solidario de acuerdo a su situación socioeconómica, iban a existir los recursos necesarios, considerando que en la glosa presupuestaria quedaron cerca de 7 mil millones destinados a ello».
La respuesta recibida fue el compromiso de respaldo a estos estudiantes, para lo cual Martínez aseguró que se realizarán las gestiones necesarias con el Ministerio de Hacienda.
Información publicada en el Diario Concepción, jueves 5 de mayo de 2016.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
