Biblioteca infantil UPLA inicia programa anual de actividades

Daniel Alfredo HernándezAcercar a niños, adolescentes y adultos con discapacidad a la vivencia de la biblioteca, a través de una visita guiada a las dependencias de la biblioteca infantil de la Universidad de Playa Ancha, es el objetivo del proyecto “Yo vivo y uso la biblioteca”, que inició la productora No toques al gato, coordinado por Gonzalo Olave, psicólogo y cuenta cuentos del Colectivo Sausacuentos.

El profesional precisó que la idea central del proyecto (Fondart) busca fomentar el uso de este espacio como eje de cultura de las comunidades, promoviendo la lectura en diversas realidades locales, actividades que se extenderán hasta noviembre de este año.

“Felicitamos a la Universidad de Playa Ancha por contar con este espacio y permitir a la comunidad hacer uso de él, pues no solo facilita la promoción de la lectura, sino también es un lugar especialmente pensado para el trabajo con los niños y jóvenes y eso es muy interesante, porque no se encuentran espacios con estas características”, sostuvo Gonzalo Olave.

Biblioteca infantilAgregó que en esta primera actividad realizaron funciones de cuentacuentos dirigidas a jóvenes pacientes con patologías psiquiátricas del hospital Gustavo Fricke, a cargo del cuenta cuento chileno-colombiano Daniel Alfredo Hernández y de Denis Abarca, profesora de lenguaje y cuenta cuentos (Fundación Mustakis).

Convenio de cooperación

Sergio Esparza Delgado, encargado de la biblioteca infantil de la Universidad de Playa Ancha, sostuvo que con este proyecto se abrió el programa de actividades fijado para este año, bajo la modalidad de convenio de cooperación. Es decir, nuestra casa de estudios entrega sus espacios para que allí se desarrollen distintas actividades culturales, relacionadas con el fomento de la lectura en los niños.

Sergio Esparza“Para nosotros es muy importante que nuestra biblioteca, que está especialmente habilitada para trabajar con niños, esté abierta a recibir a distintas instituciones, jardines y colegios. Es una forma clara de vincularnos con el medio”, sostuvo Esparza.

Agregó que, a futuro, se espera consolidar este espacio como un observatorio en el cual los estudiantes de carreras pedagógicas puedan realizar actividades con los niños, ya sea tanto en parvularia, como educación diferencial o pedagogía básica

Características

La biblioteca infantil de la universidad cuenta con 140 metros cuadrados, divididos en dos áreas: para niños de 3 a 6 años, donde hay material didáctico y mobiliario colorido, especialmente adaptado; y otro espacio orientado a niños de 7 a 11 años, donde pueden realizar trabajos guiados, trabajos sobre colchonetas, etc..

El  horario de atención de la biblioteca infantil es de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 horas y de 14.30 a 17.00 horas. Las instituciones interesadas en visitarla deben hacer la solicitud al siguiente correo electrónico: biblioteca.infantil@upla.cl ; mientras que las personas naturales pueden dirigirse directamente al lugar. Es importante considerar que el servicio de atención de la biblioteca está dirigido a niños de entre 3 y 11 años, y es totalmente gratuito. Fono consultas  32-2205899.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.