Kin Ball llega a la UPLA para conocerlo y difundir su práctica

kin ball_upla Con el objetivo de difundir e impactar en la región de Valparaíso la práctica de Kin Ball, deporte de origen canadiense desconocido en Chile, profesores y estudiantes de Pedagogía en Educación Física, y de Tecnología en Deporte y Recreación de la Universidad de Playa Ancha, se capacitaron para enseñarlo próximamente.

El director de la Federación Internacional de Kin Ball, Pierre Julien Hamel, dirigió la clínica de introducción a este deporte, iniciativa gestionada por el docente de Educación Física de la UPLA, Matías Fuentes, el psicólogo y gestor deportivo Christian Ackernecht y el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Dr. César Oliva A.

Los asistentes conocieron de manera teórica y práctica las reglas introductorias y contenidos básicos sobre la práctica del balón gigante, cuyo diámetro mide 1,22 metros, y que principalmente consiste en atraparlo con tres equipos de cuatro jugadores cada uno, que disputan un partido en un campo cuadrado de 20 x 20 metros.

Los equipos pueden ser mixtos y se distinguen en el campo con petos de tres colores: Rosado (por la integración de la mujer), gris (por la expansión y la ruptura de barreras por el mundo) y negro (en contra del racismo).

“Es un deporte que no discrimina capacidades ni habilidades, todos pueden jugarlo, y lo mejor de todo, realizas ejercicio y lo pasas bien, sin darte cuenta del tiempo que haz pasado jugando”, dice el profesor UPLA Matías Fuentes.

Chile segundo país en practicarlo

juego kin ballA la fecha, el Kin Ball creado en Canadá en 1986 por el profesor de Educación Física Mario Demmers, suma 15 países federados y, a largo plazo, se espera sea deporte olímpico. En Sudamérica, solo en Brasil se han hecho capacitaciones de este deporte, y Chile es el segundo en comenzar a practicarlo de manera formal. La UPLA es una de las pocas instituciones pioneras en aprender el Kin Ball.

Los cuatro pilares fundamentales de esta disciplina son la cooperación, el respeto, el espíritu de equipo y la accesibilidad técnica del juego, y todo ello creando las condiciones necesarias para reforzar la sensación de éxito de los participantes.

El objetivo es atrapar el balón gigante. Cuando un equipo debe realizar el saque, 3 de sus 4 jugadores deben estabilizar el balón y el 4to lo golpeará, sin antes mencionar la palabra “Omnikin” y el color al cual irá dirigido el ataque. Si el equipo defensor logra atrapar el balón, sigue el juego. Si por el contrario, el balón toca el suelo, es punto para el equipo que realizó el saque.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.