Certificar la calidad de sus carreras, es el gran objetivo al que está abocado el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, entidad que inició el Proceso de Autoevaluación y Acreditación de su oferta académica, bajo el apoyo de la Dirección General de Gestión de la Calidad.
Este proceso tiene varias fases entre las cuales está la elaboración de un diagnóstico que considera la evaluación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en ámbitos referidos a gestión, área administrativa y docencia.
Durante las primeras reuniones con el cuerpo académico del Instituto Tecnológico de Valparaíso se analizaron críticamente varios aspectos a través de dinámicas grupales para concluir con un plenario en el que se conocieron las principales conclusiones de cada grupo.
El académico de las carreras de Administrador de la Gestión Pública y Técnico en Administración Logística, Marco Matta Juacida, planteó que estas jornadas son muy necesarias. “Es una manera de identificar dónde están las debilidades y definir las mejoras. Hay muchos docentes que nos gusta mucho lo que hacemos, llevamos mucho tiempo y existe el interés en poder mejorar la gestión, la calidad y ojalá los alumnos que están egresando podamos ayudarles a que encuentren buenos trabajos, con rapidez, podamos tener buenas prácticas laborales, atraer a los empresarios a la universidad y generar este círculo virtuoso que nos permita titular buenos técnicos, bien preparados para el mundo laboral”.
Rodrigo Alarcón Mandujano, profesor de la carrera de Técnico en Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación, expresó: “Hemos construido una oportunidad donde visualizamos las oportunidades y las amenazas de nuestro quehacer y nuestro público objetivo. Es muy relevante continuar con este tipo de intervenciones, que den el impulso al Instituto, a la madurez de éste y al crecimiento del punto de vista académico y administrativo de lo que es el Instituto Tecnológico”.
El director general del Instituto Tecnológico, Jorge González Moya, planteó que entre los desafíos de esta unidad está el de transitar hacia su consolidación como un “Centro Tecnológico Universitario” que dé respuestas de calidad a los problemas de un mundo cada vez más tecnologizado.
“Actualmente se requiere de formación de profesionales y técnicos, integrarse a la región y complementar la formación con “Transferencia Tecnológica”, investigación aplicada, certificación de saberes e incorporación del sector empresarial, para lo cual nuestro emplazamiento en el Valle Del Aconcagua ha cobrado especial relevancia”, detalló el directivo.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones






