Rol del educador frente a la discapacidad

remo_2016Uno de los desafíos de la inclusión escolar lo poseen los profesores de Educación Física (EF) ya que la mayor parte de los tipos de discapacidades se traducen, en lo funcional, en un cuerpo reducido de movimiento (visual, auditiva, psíquica, motora o cognitivamente).

Solo algunas de las universidades que imparten la carrera de EF en Chile han incorporado en su plan de estudios al menos alguna asignatura para el abordaje de la discapacidad. Si bien esto es un avance, aún existe la posibilidad de que se titulen profesores sin tener conocimiento de esta realidad. De hecho a nivel internacional (Molina, Bedoya, y Sánchez, 2011) afirman la falta de programas de formación para el profesorado en el ámbito universitario respecto de un cambio de concepto y actitud frente a la Discapacidad.

Así comienza el artículo Scielo “Los desafíos de la intervención didáctica en clases de Educación Física, en presencia de un niño con Mielomeningocele” de las académicas Dra. Alda Marysol Reyno Freundt y Mg. Tamara Faride Saffa, que fue publicado por la Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO) en el volumen XIII, Nº 30, enero a junio de 2016.

Las investigadoras de las universidades de Playa Ancha y de Valparaíso, respectivamente, analizaron la intervención didáctica que realizaron profesores de educación física de un colegio particular de la región de Valparaíso a un estudiante en situación de discapacidad motora a raíz de padecer mielomeningocele (MMC).

Este estudio de caso, realizado el 2012, realizó entrevistas semi-estructuradas a 5 profesores de educación física que hicieron clases a este estudiante en situación de discapacidad entre primero a octavo básico. Todos ellos formados en distintas universidades y cuyo rango etáreo comprendía desde los 32 a los 53 años.

Dra. Alda Reyno_upla“Se entrevistó a estos profesores, siguiendo la técnica de la entrevista y pudimos constatar que estos profesores pertenecientes a un establecimiento sin proyecto educativo de integración (PIE) realizaron acciones de integración con propósitos de inclusión de manera intuitiva”, explicó la académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Dra. Alda Reyno Freundt.

Un factor que incidió en este comportamiento de los profesores fue la actitud del estudiante en situación de discapacidad, que siempre quiso participar -a la par de sus compañeros- en las actividades propuestas.

La actitud del joven, detalló la Dra. Reyno, hizo que los profesores de educación física asumieran como un desafío el incorporarlo plenamente a la asignatura. Es así como el primero de sus educadores hizo un registro de las actividades donde buscó soluciones e incorporarlo a las clases. Luego entregó este cuaderno al profesor que lo reemplazó, para que siguiera en esta senda fue así como los académicos asumieron el tema. El motor común de estos profesores, formados en distintas universidades, fue este chico.

Las principales conclusiones de este artículo plantean que a pesar, de que los cinco profesores encuestados, no optaron por cursar la asignatura voluntaria en sus respectivas universidades utilizaron las herramientas que consideraron pertinentes, para buscar que el alumno progresara y se desarrollara.

Por otro lado se enfatiza que es difícil que los docentes se constituyan como agentes de enseñanza significativos y que la Educación Física se traduzca en hábitos para el niño con MMC, si no existe intencionalidad educativa, que se traduzca en reflexiones, análisis y estudios; desde lo profundo de la estrategia pedagógica y en este caso de la situación de discapacidad del niño en cuestión.

Relevancia del estudio

remo_articulo_reynoDesde la observación su trabajo docente con futuros profesionales rehabilitadores (médicos UV y fonoaudiólogos UNAB) y con personas que viven la situación de discapacidad, la Mg. Tamara Faride Saffa, afirmó que no solo los resultados de la investigación sino que su proceso, permiten nutrir la documentación existente y la real formación integral que existe sobre discapacidad e inclusión social de personas en situación de discapacidad en nuestro país.

«Con esto me refiero no solo a profesiones de salud y educación física (mundo educativo) sino en todas, ya que cualquier futuro profesional o estudiante tiene la posibilidad de vivir con personas en situación de discapacidad, ya que en Chile el 12,9% de la población presenta algún tipo. Es por esto último que la relevancia de hacer investigación y publicar sobre estos temas en el ámbito de la discapacidad y educación se hacen fundamentales: desde la formación, el ejercicio de la profesión y el impacto que tiene la clase del profesor de Educación Física en las personas (en este caso niño) que educa”, enfatizó la psicóloga y académica de la Universidad de Valparaíso.

“En la UPLA está el Centro Recursos de Atención a la Diversidad (CEREADI) que es importantísimo y está haciendo muchas cosas, pero todavía sigue siendo poco. Desde la investigación se está aportando para identificar las barreras y facilitadores que influyen en el avance curricular de los estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad de Playa Ancha. Sin embargo, es un desafío incorporar estos temas en los planes de estudio de las carreras, que no sean asignaturas electivas, ya que en el aula o en el cotidiano nos vamos a encontrar con personas en situación de discapacidad y ahí hay dos posibilidades o haces lo que hicieron los profesores del estudio (que trabajaron en equipo por la integración) o nada, que es lo que hemos visto reiteradamente”, concluyó la Dra. Alda Reyno.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.