Previo a la aclaración de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ante la polémica que se generó por la eventual eliminación del ramo de filosofía del currículum en 3° y 4° medio e incluirlo en la asignatura de Formación Ciudadana, los académicos de la Universidad de Playa Ancha expresaron su descontento con dicha posibilidad, la que catalogaron como un atentado al desarrollo del pensamiento crítico y una falta de reconocimiento a los orígenes de nuestra cultura occidental.
Enrique Muñoz Mickle, director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, expresó que no les molesta que filosofía se haga cargo total o parcial del ramo de Formación ciudadana. Lo que sí les incomoda, es que desaparezca como un ramo obligatorio dentro de la malla, área del conocimiento que junto al mundo griego -dijo-, está enraizado en la base de la cultura occidental, por lo que eliminar esta asignatura, a su juicio, sería ignorar nuestras propias raíces.
Sostuvo además, que se espera que la filosofía desarrolle en los estudiantes un espíritu crítico, analítico, reflexivo y que sea capaz de enfrentar los problemas desde una perspectiva principial. Es decir, planteó que cualquier decisión o propuesta siempre obedece a ciertos principios que no siempre están declarados. Muñoz dijo que la tarea del filósofo es hacer explícito esos principios y también las consecuencias, cuestión que a su juicio se estaría perdiendo en caso de que la reforma se concretara.
“Por otra parte, considerando la formación ciudadana, la tarea de la filosofía sería muy relevante, para que esta formación no se constituya en impartir catecismo de una determinada tendencia o ideología. En otras palabras, esa reserva de cautela intelectual, es la que consideramos que la filosofía otorga”, sostuvo Muñoz.
Rol social
Para el académico Pablo Martínez, el problema se produjo porque hubo una incomprensión del rol de la filosofía. Planteó que en el ámbito teórico, esta disciplina tiene un rol fundamental y es dar a entender que la vinculación con la realidad y con el mundo, no es solo una vinculación que se establece con el uso o manipulación de las cosas, sino también una de carácter cognoscitiva y contemplativa.
Desde la perspectiva práctica, ética y política, Martínez sostuvo que la reforma (tal como estaba planteada) evidenciaba una incomprensión respecto a que la filosofía también nos puede mostrar que la relación con la realidad no solo se da en el ámbito del consumo y en el intercambio de bienes y servicios; sino que en una relación en términos de justicia.
“La filosofía nos permite visualizar que el sentido de la vida no solo es satisfacer deseos, sino también buscar la plenitud y la felicidad”, afirmó el docente.
La académica Patricia González incorporó el concepto de educación pública en su análisis. Sostuvo que en la lógica de garantizar una educación integral para todos los que están en el sistema formal de enseñanza, la filosofía es clave, al igual como la historia y las humanidades en general.
Agregó que, puntualmente, la filosofía apunta a formular preguntas sobre el sentido de la vida, la convivencia humana y los principios del conocimiento, entre otros aspectos, por lo cual se constituye en un espacio de reflexión y cuestionamiento permanente.
“La filosofía fortalece un ámbito en el desarrollo de los jóvenes que tiene que ver con un espacio para la reflexión, para desarrollar habilidades en el ámbito de la argumentación y el pensamiento crítico. Por lo tanto, debiera ser un espacio igualitario para todos, garantizado por el Estado, independientemente de la modalidad de la enseñanza. Me refiero al concepto de educación pública”, sostuvo la docente.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
