¿Gratuidad o CAE?

Más allá de las controversias si el Crédito con Aval del Estado (CAE) es un crédito que beneficia a la banca o a los alumnos, o si la gratuidad debe beneficiar a unas instituciones o a otras, existen diferencias que los alumnos y sus familias pueden advertir al recibir un beneficio y no un crédito.

Claro está que los recursos son limitados y debe existir una gradualidad en la implementación de las políticas públicas, y comparto la evaluación que la implementación del CAE, si bien permitió el acceso a muchos jóvenes a la educación superior, se realizó a costa del bolsillo de los estudiantes más pobres a los que favoreció.

El CAE en el año 2015 se le otorgó a 94.700 alumnos, y desde el año 2006 a la fecha ha aumentado un 445%. Hoy las cifras nos dicen que cerca del 60% se ha otorgado a alumnos de los quintiles 1 y 2, y del total de beneficiados, el 41% se encuentra en carreras profesionales que se dictan en universidades, el 38% en alumnos de carreras técnicas y el 21% en carreras profesionales sin licenciatura. Los montos en 2015 que involucran el CAE alcanzan los $132 mil millones, de ellos el 63% corresponden a la banca privada y un 37% a créditos comprados por el Estado, lo que representa un tercio del total de beneficiados en el año 2015.

La gratuidad en 2016 benefició a 139 mil alumnos, por un monto de $342 mil millones, y los alumnos a los que benefició pertenecen a los cinco deciles de menores ingresos ubicados en 30 universidades, instituciones del Consejo de Rectores, y 5 universidades privadas. Para el año 2017 el Gobierno propuso duplicar el número de beneficiados con gratuidad a 280 mil alumnos con un presupuesto de $745 mil millones, a su vez, el presupuesto destinado a financiar el CAE para compra de títulos y amortización de la deuda llega a los $700 mil millones.

Hoy los jóvenes no pueden esperar y el anunciado término del CAE debe prontamente discutirse. Los costos de una mala política pública no pueden asumirla las familias, como tampoco el Estado debe seguir transfiriendo recursos a la banca privada.

 

Óscar Garrido Álvarez
Rector Universidad de Los Lagos

 

Fuente: El Austral de Osorno, 23 de noviembre de 2016.

 

Pruebe también

Especialista UPLA abordó IA y nuevos desafíos formativos en Jornada de Investigación de la UVM

El Dr. Alejandro Rodríguez, director del LAETEC presentó en la ponencia de cierre del evento las claves para enfrentar la transformación digital sin perder de vista la mediación pedagógica.