Un total de 48 estudiantes de séptimo y octavo básico del Sunnyland School participaron en una actividad de robótica educativa en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.
Organizada por las carreras de Ingeniería en Informática y Pedagogía en Educación Básica, con la colaboración del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, la actividad se enmarcó en las políticas de vinculación con el medio de la universidad.
Durante la jornada se desarrollaron tres temáticas “Programación en bloques y uso de scratch”, “Programando Robot Arduino” y “Programación de brazos robóticos”, las que estuvieron a cargo del Dr. Miguel Rodríguez, del ingeniero Ricardo Contreras y del magíster Juan Carlos Medina, respectivamente. Los docentes contaron con la colaboración en los ámbitos de organización y logística de la actividad de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.
El Dr. Miguel Rodríguez, quien además es investigador del Centro de Estudios Avanzados UPLA, explicó que el objetivo fue “aportar a la comunidad escolar una mirada del papel de la robótica educativa, como medio para enfatizar el trabajo de conceptos matemáticos, programación y el desarrollo de un pensamiento matemático”.
Añadió que en el campus San Felipe hay capital humano que tiene competencias en el tema de la robótica educativa, “el magíster Juan Carlos Medina trabaja fuertemente el tema en cuestión y la carrera de Ingeniería en Informática junto a su coordinador, están muy interesados en trabajar la robótica educativa. Por otro lado, el Centro de Estudios Avanzados ve una oportunidad de investigar en el impacto a nivel escolar, en particular en lo que dice relación con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”.
El académico destacó que “las carreras pedagógicas en general, tienen una oportunidad para fortalecer los aprendizajes de sus estudiantes en su proceso formativo y, a la vez, dar un valor agregado para cuando se desempeñen profesionalmente. Los investigadores pueden trazar una línea de investigación y se deben abrir espacios para que internamente los equipos puedan interactuar y potenciar una línea de trabajo. El Centro de Estudios Avanzados abre sus puertas para que coordinadores de carreras, directores y equipos que estén trabajando la robótica podamos desde este espacio, proyectar una línea de investigación”.
Francisco Contreras, profesor de matemática del establecimiento y egresado de la UPLA, fue el encargado de acompañar a la delegación de estudiantes.
“Me parece muy positiva la integración de la UPLA con la comunidad y la vinculación que tiene con el Valle de Aconcagua. En cuanto a esta actividad me parece muy interesante que los estudiantes se informen sobre la robótica y a nosotros nos interesa seguir este camino”, enfatizó el docente.
Pierina Acuña, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UPLA, colaboró con la organización de la jornada.
“Me parece excelente que la universidad haga este tipo de actividades con estudiantes de la zona. Nos ayuda a crecer en el área pedagógica obteniendo habilidades de cómo trabajar con los alumnos y la robótica nos abre un nuevo horizonte, utilizando la tecnología de manera innovadora con los estudiantes”, planteó la futura educadora.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
