Unidad académica entrega Plan de Desarrollo 2016-2025

José RubioUn día clave en la vida de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, vivió dicha unidad académica, liderada por el decano José Rubio, tras la presentación del plan de desarrollo para el período 2016-2025 en la Séptima Jornada de Planificación y quinto seminario de cierre académico 2016.

Se trató de una cita en la que participaron todos los estamentos de la facultad, quienes acompañados por distintas autoridades académicas, encabezados por el rector Patricio Sanhueza, conocieron el mencionado plan, que guiará el desarrollo de la facultad en los próximos años.

En el saludo que dio a los presentes, el decano Rubio destacó que el documento es el resultado del trabajo de toda la unidad académica y que este plan de desarrollo está alinea con el Plan Estratégico de la universidad.

“Éste no es un oráculo donde se tengan las respuestas y se determine nuestro trabajo. Es una guía necesaria para disponer las velas del simbólico buque que representa nuestro edificio. De manera que reciban el viento de nuestra labor, de lleno, el que permitará dar un rumbo orientado hacia las metas que hemos establecido”, dijo Rubio.

Agregó que, de acuerdo a este plan, la facultad avanzará en mejorar la formación de los estudiantes de pregrado, en las carreras acreditadas, en la tasa de retención al primer año, tasa de titulación oportuna, y en vinculación con el medio.

Pilares del desarrollo

La autoridad académica mencionó, además, que trabajarán en lograr los niveles de calidad en programa de postgrado (algunos de los cuales ya están acreditados); acreditar el programa de doctorado en Ciencias Ambientales y la del programa de Educación ambiental que crearán el próximo año. Junto con ello, estimularán el crecimiento permanente de la dotación de académicas y académicos que forman la dotación de la facultad; y trabajarán para lograr masa crítica de alto nivel, que se exprese en investigaciones y publicaciones, entre otros temas.

Ángela Fernández Rojas, profesional de la Unidad de Planificación, quien acompañó el trabajo que inició la facultad desde 2015. Explicó que primero se realizó el diagnóstico FODA, luego se abordaron los objetivos a trabajar y se determinó cómo ellos iban a tributar al Plan de Desarrollo. Posteriormente, formularon las estrategias en conjunto con la comisión que creó el decano, la que centró el foco en los primeros cinco años que vienen, es decir, 2016-2020.

“Este trabajo es muy importante, porque establece las metas que deberán cumplir, los plazos y mecanismos para lograrlo. Todo, bajo el paraguas del Plan Estratégico de la universidad. Eso es muy útil y clarificador”, sostuvo la profesional.

Opiniones

María Francisca Briones, vicerrectora de Desarrollo
. “Lo relevante es que ésta es la primera facultad que concluye su Plan de Desarrollo alineado absolutamente al Plan Estratégico de nuestra institución. Por lo tanto, significa que cuenta con una herramienta de gestión que le permitirá tener claridad de los pasos a seguir y plasmarlos en la operalización que corresponde anualmente”.

 

 


Daniel López, vicerrector de Investigación, postgrado e innovación:
“Este trabajo es muy positivo, porque una condición necesaria para que las universidades tengan un buen desarrollo, requiere que se alineen las distintas instancias internas para los fines comunes. Es decir, se necesita que las facultades y las otras unidades académicas respondan al Plan Estratégico institucional para los próximos diez años. Por lo tanto, me parece no solo algo necesario, sino también una herramienta que da consistencia al logro de esta capacidad estratégica que requiere la universidad”.

 


Cecilia Arriagada, vicerrectora académica
: “Valoramos tremendamente esta jornada de la facultad, porque reconocemos que es un esfuerzo de sus autoridades y de todo el cuerpo académico, quien está pensando en la universidad del futuro. Por lo tanto, es un valor para el desarrollo de la propia institución”.

 

 

 

Cecilia Rivera Castro, presidenta de la comisión del Plan de Desarrollo de la facultad: “Es la herramienta que tenemos para trabajar y estar en consonancia con el Plan Estratégico de la universidad. Este plan nos permite, además, colocar el sello distintivo: somos académicos complejos, porque no solo hacemos docencia. Por lo tanto, la mirada sobre cómo trabajar es diferente”.

 

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.