Estudiante UPLA rescata la obra del artista Osvaldo “Gitano” Rodríguez

Osvaldo “Gitano” Rodríguez, autor e intérprete de la popular canción “Valparaíso” es sin duda, uno de los referentes de la música nacional, sin embargo, el porteño también se dedicó a otras disciplinas como las artes plásticas, la literatura y la arquitectura; algo que no muchos conocen y que precisamente Angelly Arancibia Noriel, estudiante de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) ha podido descubrir gracias a su trabajo de tesis.

La joven lleva adelante el proyecto titulado “Puesta en valor del archivo personal de Osvaldo ´Gitano´ Rodríguez, artista del cerro Playa Ancha de Valparaíso”, el cual le ha permitido vincularse con la denominada “República Independiente”. Su memoria se inscribe en las acciones del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301), iniciativa que tiene dentro de sus ejes, la investigación de estudiantes y académicos, con enfoque territorial.

“Al reconstruir un poco la documentación de él. Al indagar en quién fue y cómo sucedieron las cosas, me encontré un poco con Playa Ancha y eso siento que es muy emotivo. Siento que la Bibliotecología tiene esa responsabilidad de poder trabajar en esto, de poder hacer intervenciones en el barrio (…). Tiene que llegar a las raíces culturales”, dice Angelly, quien por medio de su trabajo investigativo ha podido conversar y relacionarse con antiguos vecinos del cerro y también con personajes famosos de la escena artística nacional, como el músico Jorge Coulon y los poetas Sergio Badilla y Juan Cameron.

Fortalecer la identidad

Y es que el interés de la estudiante por abordar la obra del “Gitano” tiene que ver fundamentalmente con que el artista representaría la esencia del Puerto. “A través de lo que él nos narra, en sus distintas y múltiples formas, siento que los porteños nos podemos reflejar, podemos encontrarnos a nosotros mismos (…). Siento que él es una gran herencia que recibimos y, de alguna forma, también es una gran oportunidad para unir la identidad de Valparaíso”, manifestó la joven.

Según su visión, la ciudad atraviesa una “crisis cultural”, que consiste precisamente en la ausencia de arraigo y de sentido de pertenencia entre sus habitantes, por lo mismo, es que le interesa trabajar en esa línea.

“Creo que a través de la identidad podemos llegar a hablar de un nosotros y sólo a través de un nosotros, podemos construir algo. No puede ser, cada uno por su lado. Si queremos llegar realmente a entender a Valparaíso como nuestro, tenemos que hablar de un nosotros y siento que es solamente forjando la identidad que se puede lograr eso”, argumentó.

Nuevas oportunidades profesionales

La posibilidad de investigar en Playa Ancha no sólo le ha permitido a Angelly, aprender y empaparse de la riqueza que posee el territorio y particularmente de la obra de Osvaldo Rodríguez, sino que además, adquirir nuevas habilidades para su futuro desempeño profesional.

Además, gracias a la adjudicación de los fondos del CD UPA 1301, Angelly pudo diapositiva20 obtener indumentaria archivística como una capa, guantes, mascarillas, una cámara fotográfica y un escáner manual; instrumentos que le han permitido desarrollar un trabajo más profesional y que a la vez, le servirán para sus futuras labores como bibliotecóloga.

La calidad de su estudio, de hecho, ya le ha permitido exponer en otras universidades como en el Seminario “Ciudad y Patrimonio” del Instituto de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el futuro lo hará en Cuba, donde fue invitada a presentarse en la versión 2018 del Congreso de Musicología de la Casa de las Américas.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.