Alumnos del curso de Formación de Monitores en Habilidades Sociales, de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha, llevaron a cabo un Taller de Nutrición Integral para niños y niñas de Rodelillo (Valparaíso) en el Centro Comunitario San Leonardo de ese sector.
La idea surgió en el marco de la creación y ejecución de actividades de vinculación con la comunidad que debieron realizar los futuros monitores organizados en grupos de trabajo, por lo que durante los últimos días ya se habían efectuado iniciativas como un taller sobre la música y los sentidos y un tour patrimonial en la Escuela de Verano de la UPLA.
María Francisca Mella, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética y una de las creadoras de la actividad para los pequeños de Rodelillo, explicó que el “objetivo principal consistió en aclararles el tema e incentivar la promoción y prevención en salud, además de evitar enfermedades crónicas en los niños”.
En la oportunidad se trabajó durante una hora y media con pequeños de 4 a 12 años, empleando una metodología teórico-práctica. Se les habló sobre la nutrición, se explicó qué son los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, vitaminas y minerales, se recalcó la importancia del agua y también se generó conciencia sobre el consumo de frutas y verduras. Además, se hizo una muestra de videos didácticos.
Mella aprovechó de destacar una actividad práctica en la que se utilizaron imágenes de futbolistas y de alimentos que los niños pudieron recortar y pegar en un papel, para posteriormente indicar cuáles eran beneficiosos y perjudiciales. Al respecto, indicó que este ejercicio “fue significativo porque los participantes los admiran mucho y de este modo entendieron qué comida les ayudará a tener un mejor desarrollo físico y mental”.
Para finalizar el taller, se realizó una conversación para evaluar el aprendizaje de los contenidos, además de ejercicios de “Brain Gym”, un tipo de gimnasia que estimula la actividad cerebral y la concentración.
«La encontré genial»
Los pequeños se mostraron altamente participativos en cuanto a las actividades que se llevaron a cabo durante la hora y media de taller. Angélica Pizarro, de once años, comentó que asiste todos los días al centro comunitario y que le habían contado sobre la oportunidad, por lo que quiso estar presente. “La encontré genial, he aprendido sobre los carbohidratos, que el agua es un nutriente y que existen azúcares buenas”, manifestó Pizarro.
Isabel Valenzuela, de ocho años, señaló sobre el tema de la nutrición que “mi mamá siempre compra fruta, me la da para el colegio y me la como toda. Me ha gustado cómo lo han hecho los tíos monitores y sobre todo poder recortar y pegar imágenes de alimentos buenos y malos”.
En primera instancia, la actividad se había planificado para el sector de Laguna Verde por un plazo de dos semanas, pero debido al incendio desencadenado en ese sector, se tuvo que trasladar a Rodelillo y efectuarse en un día.
Francisca Mella añadió sobre la oportunidad que “esto es lo último que teníamos que hacer para ser ser aprobados como Monitores en Habilidades Sociales. Me voy satisfecha, porque los niños estuvieron muy despiertos y respondieron adecuadamente a la actividades que nosotros les planteamos”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
