El presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presentó el miércoles 3 de mayo -en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados- la posición de las instituciones a las que representa frente a la indicación sustitutiva presentada por el Ministerio de Educación al Proyecto de Reforma a la Educación Superior. Sin embargo, más que referirse al detalle del articulado en particular, quiso aprovechar para precisar el contexto en el que debería situarse esta discusión.
El rector explicó que, en el contexto desregulado en el cual se desenvuelve el Sistema de Educación Superior, el Estado aparece avalando y promoviendo el endeudamiento de las familias para favorecer a las universidades privadas.
También dijo que a esto hay que agregar la sobrecarga por control administrativo de las estatales y la liviandad en los requisitos de transparencia para las privadas. “El Estado en Chile ha estado sistemáticamente, por décadas, beneficiando al sistema privado en perjuicio del sistema estatal”, manifestó.
La eficiencia según tipo de institución
Durante su exposición, el rector de la Universidad de Chile recalcó que las estatales presentan un déficit significativamente menor que las universidades privadas en política de gratuidad.
Según declaró en su presentación, “el costo del déficit por alumno asociado a la gratuidad para las universidades privadas es 5,4 veces mayor que el de las universidades estatales”.
Vivaldi concluyó que “son mucho más eficientes las estatales que las privadas en la política de gratuidad”.
Fuente: Comunicaciones Cuech
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
