Un protocolo de acuerdo destinado a entregar alfabetización tecnológica a personas en situación de discapacidad, firmó el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha con el municipio de la comuna.
El convenio fue suscrito por el vicerrector del campus, Dr. Patricio Ibáñez León y el alcalde Patricio Freire Canto.
La iniciativa responde a una alianza establecida hace algún tiempo entre la carrera de Educación Diferencial Mención en Discapacidad Intelectual y la Oficina de la Discapacidad del municipio de San Felipe.
El coordinador docente de la carrera, profesor Andrés Jil, explicó que esta iniciativa genera un alto impacto en la comunidad, ya que se establece un servicio permanente de capacitación a personas con discapacidad, como parte de su proceso de preparación laboral.
El académico explicó que ya se han realizado varias jornadas de capacitación en los laboratorios del Campus, donde los usuarios del curso realizaron una nivelación de competencias tecnológicas.
El acuerdo establece que el municipio, a través de la Oficina de la Discapacidad, seleccionará a los usuarios desde la red de atención y participación social de personas en situación de discapacidad en la comuna de San Felipe.
El vicerrector Ibáñez valoró la iniciativa, destacando que se trata de una actividad permanente en la que la UPLA pone a disposición los recursos tecnológicos y humanos, a través de la carrera de Educación Diferencial, con una activa participación de académicos y estudiantes.
“Estamos muy contentos por esta iniciativa y a la vez orgullosos de nuestros profesores y estudiantes. Lo central es que la firma de este protocolo significa que vamos a continuar en el tiempo con esta acción, semestre a semestre trabajaremos con personas en discapacidad, para que se puedan insertar en el mundo laboral. Los profesores y estudiantes han trabajado durante todo el primer semestre, lo que tiene un valor especial para nuestros futuros profesionales que se titularán con la mención en Discapacidad Intelectual”, sostuvo la autoridad académica.
El alcalde Patricio Freire agradeció a la UPLA y calificó este acuerdo como fundamental “en nuestra misión de convertir a San Felipe en una ciudad inclusiva, donde todos puedan desarrollarse como personas”.
El jefe comunal agregó que “la Universidad de Playa Ancha ha sido para nosotros un aliado estratégico para el desarrollo de la comuna y el Valle del Aconcagua”.
Compromiso de la carrera
La carrera de Educación Diferencial ha asumido esta misión inclusiva como un compromiso que traspasa el ámbito de lo estrictamente académico.
Las alumnas de “Práctica 7” han estado trabajando en el proyecto, con un grupo de personas con capacidades distintas.
Alejandra Escobar, académica a cargo de la asignatura, expresó que dentro del programa se estableció que cada estudiante se hiciera cargo de una persona, realizando evaluaciones, diagnósticos y entregando alfabetización digital.
La estudiante de cuarto año de la carrera, Katherine Vergara, calificó como muy importante la experiencia en su formación profesional. “Me ha ayudado mucho como futura profesional y también como persona. Ellos han aprendido conmigo y yo también he aprendido de ellos”, dijo.
Cristopher Arancibia, de 32 años, quien es uno de los usuarios de este programa y presenta discapacidad visual, se mostró agradecido de la UPLA y del municipio.
“Para nosotros es muy importante porque hemos aprendido muchas cosas, que permitirán insertarnos de mejor manera en el mundo laboral. Estamos muy agradecidos”, señaló.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
