En Quillota futuras profesionales de Educación Diferencial desarrollan proyecto de Aprendizaje y Servicio

Estudiantes de quinto año de Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha, desarrollaron en el marco del curso Aprendizaje y Servicio (A+S), liderado por la académica Lorena Godoy Peña, un proyecto en el ámbito de la educación de adultos.

La iniciativa se realizó en el colegio San Luis de Quillota en el que promovieron contenidos educativos desde y hacia la diversidad, considerando las distintas barreras de aprendizaje que los jóvenes y adultos presentan a la hora de reincorporarse a un sistema de educación regular.

De acuerdo a lo explicado por las futuras educadoras diferenciales,  Daniela Allimant Gajardo y Jocelyn Rojas Valderrama, la metodología de Aprendizaje más Servicio se basa en la experiencia de los estudiantes. Esto es, participan en la organización de la actividad de servicio que espera identificar las necesidades, propician la reflexión para obtener un entendimiento más profundo del contenido del curso, así como un acercamiento a la disciplina y mejoran el sentido de los valores personales y la responsabilidad cívica.

Los programas de A+S se distinguen como un enfoque educativo experiencial con la intención de igualar los beneficios del proveedor y del beneficiario del servicio como para asegurar en ambos que el servicio sea dado y el aprendizaje ocurra.

Las jóvenes expresaron que la experiencia de aprendizaje fue muy enriquecedora, ya que, junto con adquirir los conocimientos que entrega la asignatura, pudieron realizar un aporte a la comunidad de Quillota y acercarse aún más al quehacer como futuras educadoras diferenciales.

La iniciativa con la misma metodología se replicó en Quintero y Valparaíso.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.