Se trata del articulado Nch 2728, que rige para todos los organismos de capacitación.Una actualización completa de la norma chilena Nch 2728 -que constituye el estándar mínimo de la gestión de los organismos de capacitación-, experimentó recientemente el equipo del OTEC UPLA.
Se trata de una norma que actualiza permanentemente sus versiones, lo que significa que también cambian los requisitos que se exigen a las OTEC para asegurar el sistema de gestión de calidad.
Así lo dio a conocer su directora, Verónica Espinoza Díaz, quien precisó que la nueva auditoría a la que se someterá el OTEC UPLA, se desarrollará considerando esta nueva versión. Por esta razón, todos los profesionales y administrativos que forman parte de este organismo, se capacitaron por parte de una consultora externa.
“Para nosotros es muy importante contar con esta actualización, pues Sence exige que estemos certificados bajo la mencionada norma (en la versión actual), que además rige para todos los organismos técnicos”, dijo la directora.
Explicó que este articulado, que permite dictar cursos de capacitación con o sin franquicia Sence, incluye aspectos nuevos, como la planificación estratégica y un balance financiero, que debe ser elaborado por un contador colegiado, entre otros aspectos.
La norma Nch 2728 busca mejorar los sistemas de medición, evaluación e impacto, e invita a innovar en las formas de enseñar y que los distintos actores se relacionan para capacitar más personas, con más calidad y pertinencia. Esto debe traducirse en un mayor impacto en el mundo laboral porque la capacitación es un medio para tener acceso a mejores empleos y calidad de vida para los trabajadores o trabajadoras, y con ello una mejor productividad para las empresas.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
