Por su aporte considerable al desarrollo de Valparaíso, el académico de la Universidad de Playa Ancha y exrector de esta casa de estudios, Óscar Quiroz Mejías, recibió la Medalla al Mérito “Diego Portales”, máxima distinción que entrega el municipio porteño a quienes han desarrollado una contribución significativa a la ciudad.
Quiroz recibió este reconocimiento junto a otras seis personas que, habiendo o no nacido en esta ciudad, han realizado una importante labor, haciéndolos merecedor de la designación de Hijo Ilustre de Valparaíso.
El alcalde Jorge Sharp destacó el valor de este reconocimiento, especialmente porque cada una de las personas galardonadas, desde su especialidad, han realizado importantes aportes a la ciudad puerto.
“Para nosotros es un alto honor compartir hoy día esta ceremonia, donde premiamos a siete porteños y porteñas por su entrega por la ciudad. Gracias a todos y todas por su trabajo y compromiso con Valparaíso”, dijo la autoridad comunal.
En esta ceremonia se reconoció, además, a Pablo Andueza (Q.E.P.D), en la persona de un familiar. “No tuve la oportunidad de conocerlo, pero si nos hacemos portadores de muchas de sus luchas, las vamos a llevar al final, así que para nosotros es una ceremonia muy importante”, comentó Sharp.
Opiniones
Tras recibir el reconocimiento, Óscar Quiroz, en representación de todos los homenajeados, dijo que esta tradicional ceremonia tiene una profunda connotación humanista por brindar reconocimiento público a personas que han asumido con pasión la práctica de la auténtica vocación de bien.
“Es imposible no olvidar que en la práctica de esta voluntad vocacional hemos llevado la herencia de queridos familiares, amigos y maestros ejemplares. Y que esta práctica ha estado marcada e inscrita en Valparaíso”, dijo Quiroz, quien recordó a un exalcalde, quien fuera su profesor en el Liceo Eduardo de la Barra y luego en el Instituto Pedagógico, Juan Montedónico Nápoli, quien –dijo- desafió su salud para amparar a los desamparados.
Durante la ceremonia, Quiroz no solo estuvo acompañado de su familia, sino también del rector Patricio Sanhueza Vivanco, quien con un evidente orgullo alabó las virtudes humanas y profesionales del académico de la Facultad de Humanidades.
“Esta ceremonia es un motivo de mucha alegría, porque Óscar Quiroz es un gran académico de la Universidad de Playa Ancha, con reconocimientos nacionales e internacionales. Su trayectoria académica en al ámbito lingüístico es notable, aporte que se complementa como exrector, aportando con obras de infraestructuras importantes para la universidad y para la ciudad”, comentó Sanhueza.
Homenajeados
Además de Óscar Quiroz, fueron declarados Hijos Ilustres: Marina Huerta Rosales, exconcejala de Valparaíso y destacada profesional ligada al área salud y la docencia universitaria en su calidad de matrona; Eugenio González Bernal, exconcejal, destacó en diversas actividades como dirigente vecinal en Playa Ancha. Desarrolló una gran defensa del folclore nacional, además de ser un destacado comunicador social; Alberto Botto Oakley, destacado médico cirujano.
Como Ciudadanos Ilustres de Valparaíso 2017 figuran: Bladimiro Araus Miranda, Dirigente social y vecinal porteño; Marco Dusi Sala, Músico Italiano llegado a Chile en 1952; Pablo Andueza Guzmán (1964-2017) de manera póstuma se entrega el título de “Ciudadano Ilustre” a quien fuese destacado abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente de la Federación de estudiantes de esa casa de estudios, fue un líder para esa generación que luchó férreamente contra la dictadura y la desigualdad social.
Cabe destacar que cada uno de ellos fue designado por una comisión municipal especial, conformada por concejales y funcionarios municipales. Los que, posteriormente, fueron ratificados por el Concejo Municipal.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones











