Universidades Regionales, I+D+I y Descentralización

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, página 10, publicado el 12 de agosto de 2017

El Ejecutivo ha propuesto al Congreso Nacional iniciativas fundamentales para nuestro desarrollo y proyección futura como país: las reformas a la Educación Superior, a los Gobiernos Regionales y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Son reformas interdependientes que deben conversar entre sí. Sólo si hay una mirada integral y sistémica, ellas potenciarán el desarrollo de Chile y sus regiones, reto que interpela a nuestra generación y a sus autoridades.

Hay creciente consenso en que la principal palanca para el desarrollo es la articulación virtuosa de la cuádruple hélice: gobierno, universidades, mundo productivo y sociedad civil. Si somos capaces de combinar estos factores podremos dar pasos hacia desarrollos estratégicos, coordinados y pertinentes a los enormes desafíos que tienen el país y las regiones.

Los fines y principios que guían las reformas deben explicitar que estas se realizan en un país marcado por la diversidad, inequidades territoriales y una fuerte centralización.

El país ha vivido un centralismo tan agudo como asfixiante para comunidades y territorios que sienten abandono, que perciben que las oportunidades no son las mismas para todos, pues el lugar de nacimiento y la residencia generan una marca insoslayable. Es un centralismo cognitivo que se expresa en todos los ámbitos de la vida nacional y que al expresarse en el sistema educativo y en el quehacer científico y cultural, nos impide avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.

El debate que se produce en nuestro Congreso Nacional respecto de estos proyectos debe propender a lograr un país que busca el desarrollo humano, científico y tecnológico, en innovación y creación, arte, cultura y patrimonio; aspira a otorgar verdadera igualdad de oportunidades; promueve y fomenta pasar desde una economía basada en la extracción de materias primas a una sociedad del conocimiento; busca estabilidad política y democrática; promueve fortalecer los derechos sociales, políticos y culturales.

Los fines y principios que guían las reformas -de educación superior, ciencia y tecnología y de descentralización- deben explicitar que estas se realizan en un país marcado por la diversidad, inequidades territoriales y una fuerte centralización. Objetivos, políticas e instrumentos del sistema de educación superior deben considerar esta realidad y su compromiso en superarlas.

Patricio Sanhueza V.

Rector Universidad de Playa Ancha

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, página 10, publicado el 12 de agosto de 2017

Pruebe también

El aporte estratégico de las universidades regionales

Colmna del rector Carlos González M., publicada en El Mercurio de Valparaíso el sábado 24 de enero de 2026.