“Paradójicamente lo que menos se ha estudiado sobre la reforma universitaria en Argentina es la historia universitaria. Y es que, en líneas generales, los estudios se han centrado en las dimensiones políticas, el movimiento estudiantil o la historia intelectual de algunas figuras de peso en la reforma”, sostuvo el Dr. en Historia Pablo Buchbinder de la Universidad de Buenos Aires, en el Seminario Internacional “100 años de lucha estudiantil en América Latina”, realizado el 28 y 29 de septiembre en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha.
En su ponencia “La reforma universitaria revisitada: una visión en el largo plazo”, el Dr. Buchbinder compartió las preguntas que han guiado su línea de investigación sobre los movimientos estudiantiles en Argentina y la historia de la universidad en dicho país.
Qué demandas existían sobre las universidades, qué pensaban los reformistas sobre el tipo de universidad que querían construir, cuáles fueron las limitaciones que encontraron en ese intento de conformar una nueva universidad, fueron el eje de su exposición, que coincide con la síntesis de un libro que está escribiendo con motivo del centenario de la reforma universitaria que se cumple en 2018.
El académico realizó un recorrido amplio desde cómo se construyó un sistema universitario moderno en Argentina en 1880, analizó la reforma de 1918 que se inició en Córdoba, analizó qué tipo de universidad se construyó a partir de la reforma y cerró dicho ciclo en la década del ’40, con el ascenso a la presidencia de Juan Domingo Perón.
Entre sus postulados, el Dr. Buchbinder sostuvo que los reformistas constituyeron una élite universitaria e intelectual, que querían una transformación sustantiva de la universidad. “Ésta en Argentina era una institución profesionalista, cuya finalidad era la formación de profesionales liberales. Débil en su papel cultural en términos generales, era esencial para la socialización de las élites, pero no las formaba adecuadamente. Y con un papel muy limitado en el desarrollo de las humanidades, la cultura e investigación científica”.
La élite reformista se rebela contra esa institución de profesores mediocres, la trata de transformar y encuentra una limitación muy importante: “El hecho de que la mayor parte de los estudiantes que estaban en condiciones de ingresar a la universidad, a la larga lo que querían era un título profesional. El reformismo es un proyecto muy ambicioso, interesante y con las limitaciones que vienen de las expectativas de la clase media, que dificultaron transformar el sentido y la orientación general de la vida universitaria”, concluyó el investigador argentino.
Brasil 1968
El Dr. en Ciencias Sociales, Luis Antonio Groppo de la Universidad Federal de Alfenas, Brasil, se enfocó en el movimiento estudiantil ocurrido en dicho país en 1968.
Precisó el Dr. Groppo que existió un componente global en dicho movimiento, por cuanto en muchas regiones del mundo se desarrolló, con aspectos comunes y diversos, ligados a transformaciones económicas, contextos sociales y políticos.
De esta manera, reconoce entre los aspectos globales respuestas en la Guerra Fría, sentida por los jóvenes como irracional; el crecimiento de las “nuevas clases medias” y sus estrategias frustradas de ascenso social a través de la educación; el crecimiento de la población estudiantil en la Educación Superior; así como la dictadura militar
y civil en Brasil de 1964, que encerró un período con transformaciones sociales relevantes, similares a las que varios países de Latino América vivían.
“Los movimientos en países como Brasil y México no fueron copias ni dependieron de movimientos del primer mundo. Al contrario, los movimientos ocurridos en el primer mundo como en Berlín Occidental tuvieron en la “cuestión del tercer mundo” el tema más importante para motivarlos”, explicó el Dr. Groppo.
El segundo día de seminario convocó al Dr. en Ciencia Política de la Universidad del Zulia, Roberto López Sánchez, quien expuso sobre “El movimiento estudiantil en Venezuela y su incidencia en los procesos de cambio político: 1958-2017”. Así también la Dra. en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional
Autónoma de México, Renate Marsiske, se refirió a “Los movimientos estudiantiles en México en el siglo XX: 1929 y 1969”.
El Seminario Internacional “100 años de lucha estudiantil en América Latina”, organizado por el Dr. en Integración de América Latina e investigador del CEA, Andrés Donoso, fue un espacio de reflexión colectiva sobre un fenómeno que, desde hace un siglo, se presenta de manera recurrente en las sociedades latinoamericanas.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
