El área de Literaturas en Lengua Inglesa de Pedagogía en Inglés junto al Departamento de Literatura de la Universidad de Playa Ancha, realizaron ayer 27 de noviembre, el III Coloquio de Literaturas en Lengua Inglesa. Literatura Infantil y Juvenil.
Generar un espacio para el diálogo y poner en común puntos de vistas diversos, fueron los objetivos del coloquio inaugurado con la conferencia del director del Departamento de Literatura, Eddie Morales Piña, titulada “Una relectura de El Hobbit de J.R.R Tolkien: un cuento de hadas”.
El académico sostuvo que El Señor de los Anillos tiene como antecedente el libro El Hobbit, y éste a su vez, tiene como antecedente un ensayo escrito por Tolkien sobre las hadas. “Tanto El Hobbit como El Señor de los Anillos son cuentos de hadas de extensión insólita, en los que el autor crea mundos paralelos, donde se observa el mundo de lo maravilloso y fantástico”.
En consecuencia, dijo Morales, la literatura de Tolkien permite reencantar al mundo mediante la creación literaria de un universo paralelo, la Tierra Media, donde habitan diversos personajes entre seres humanos, hobbits, y seres perversos.
“En la narrativa de Tolkien se establece, igualmente, una dicotomía entre el bien y el mal, que está muy bien estructurada, sin perder de vista que siempre va a triunfar el bien en el relato”, precisó el profesor.
El coloquio continuó con las siguientes exposiciones a cargo de estudiantes y profesores: “El relato épico. Una visión desde la trilogía El Señor de los Anillos de J.R.R Tolkien”, por el profesor de Literatura Hispanoamericana, Marcos Aravena; “Estereotipos y símbolos: los
personajes infantiles de El león, la bruja y el ropero de C.S. Lewis”, por el estudiante de Pedagogía en Inglés, Lukas Guzmán; “Niñez: alegoría de la otredad en Waiting for the Barbarians de J.M. Coetzee”, por los estudiantes de Pedagogía en Inglés, Sebastián Castro y Javier Monzón; “Building Intertextuality: Audio-Visual Resources to Read Edgar Allan Poe”, por el profesor de Literatura en Lengua Inglesa, Julio Uribe; “Monstrosity in H.P Lovecraft’s Fiction”, por la profesora de Inglés, Claudia Meza; y “Fantasía y ciencia ficción en la lectura de niños y jóvenes: las sagas narrativas de C.S. Lewis, por el profesor de Castellano, Esteban Vera.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
