Facultad de Ingeniería inició año académico con Propedéutico de Matemáticas

Con el objetivo de incrementar los indicadores de retención y reducir las brechas de ingreso de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería, se realizó un Propedéutico de Matemáticas en el inicio del año académico.

De acuerdo a lo informado por la decana (s), Verónica Meza Ramírez, diariamente 100 nuevos estudiantes participaron de la actividad de nivelación y mejora de habilidades iniciales en el ámbito matemático, desde el 5 al 9 de marzo.

“Destaco el trabajo intensivo y motivación de los docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Patricio Canelo Díaz, Héctor Luna Quintana y Enrique Vargas Cortéz, en el desarrollo del propedéutico. Igualmente, insto a las autoridades de la universidad a seguir apoyando esta iniciativa para carreras con asignaturas de alta complejidad, que requieren ejercitación continua”, sostuvo la decana (s) Meza.

Una evaluación positiva del propedéutico efectuó el director del Departamento de Computación e Informática, Franklin Johnson Parejas, quien subrayó que esta acción brinda un acercamiento temprano a los conceptos matemáticos que deberán enfrentar en su primer semestre, facilitándoles además asociar dichos contenidos con las posibles aplicaciones en el ámbito de la ingeniería.

“El propedéutico es un gran avance, que se complementa con los proyectos de apoyo estudiantil de la UPLA como FACING y UNIVELACION, todo lo cual debe ir aparejado de tutorías y ayudantías, para dar soporte y seguimiento a los alumnos”, explicó.

Emocionalidad y trabajo colaborativo

En opinión de la directora del Departamento de Medio Ambiente, Eva Soto Acevedo, más allá de la instrumentalización de la lógica, del álgebra y la aritmética, áreas indispensables en la formación ingenieril, es fundamental la influencia positiva de la emocionalidad y el trabajo colaborativo en la internalización de conceptos y uso de las matemáticas.

Y allí está la fortaleza del propedéutico, “pues abre una opción efectiva para vincular lo clásico de la resolución de problemas con aspectos de confianza individual, de trabajo en equipo, y de comprender el cómo y el porqué de las diversas herramientas que están a la mano de nuestros dirigidos, contribuyendo así al pensamiento abstracto”, manifestó la directora.

Durante la semana, los jóvenes junto con interactuar con sus compañeros, recibieron el estímulo de querer  interesarse por una ciencia básica que los acompañará durante todo su plan de estudios, de manera de motivarse a asumir desafíos de distinta índole.

En tanto, Luis Espinoza Brito, Director del Departamento de Industria y Economía, relevó el desarrollo del propedéutico y de los demás programas de acompañamiento académico, en términos de “permitir elevar la calidad de las carreras de ingeniería y encaminarlas a un proceso de acreditación que las certifique. Esto último, previa innovación curricular de las carreras, que debiera terminar este año”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.