Con dos nuevos doctores en Educación, cuenta desde este año la Facultad de Ciencias en Educación de nuestra casa de estudios. Se trata de Alejandro Gallardo Jaque y de Luis Guzmán Palacios, quienes desarrollarán sus líneas de investigación en base al trabajo que les permitió obtener el grado académico en la Universitat de Girona, España.
La tesis del Dr. Gallardo corresponde a un estudio sobre las competencias emocionales en el curriculum de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha.
De acuerdo a lo que precisó, esta investigación se suscribió al eje de las prácticas pedagógicas, y se relaciona con el “ser profesor”. “Este es un modelo experiencial, que es progresivo y que se desarrolla a lo largo de todo el proceso de formación: Y, lo que es mejor, entrega herramientas para que los futuros profesores enfrenten el estrés y la presión que se vive al interior de las escuelas y alcanzar la autorrealización”, sostuvo el Dr. Gallardo.
Agregó que el modelo considera diversos elementos: reconocimiento y comprensión de las emociones y su regulación; la autonomía que puedan desarrollar a través del empoderamiento de su mundo interno, emocional; las competencias sociales; y las competencias para la vida y el bienestar, las que en su conjunto, favorecen un mejor desarrollo emocional.
De acuerdo a lo que explicó el Dr. Gallardo, el modelo fue propuesto por la Universidad de Barcelona para los postgrado, y él hizo una adaptación para la Universidad de Playa Ancha, que considera aplicarlo en la formación de pregrado, en el contexto de la innovación curricular.
Dr. Luis Guzmán
La investigación del Dr. Luis Guzmán se centra en la construcción de la identidad profesional. Según advirtió, los estudios sostenían que ésta se adquiría al interior de los programas de formación de profesores. Sin embargo, aclaró que la identidad profesional la construyen los estudiantes de pedagogía, previo al ingreso a la carrera. Ello ocurre durante los 14 años en que los alumnos están en las escuelas, donde escuchan, ven y miran lo que hacen sus profesores.
“Yo estudio las prefiguraciones identitarias que los estudiantes de pedagogía tienen al interior de los programas de formación inicial, y qué es lo que aportan estos programas a ese proceso de construcción”, dijo el Dr. Guzmán.
Agregó que su estudio arrojó que al llegar los estudiantes de pedagogía a la universidad pueden ocurrir tres fenómenos: que se produzca un proceso de adaptación de la imagen de profesor que traen (a la idea de profesor que se construye a través de los programas formativos); que se genere resistencia; o que después de conocer la imagen que entregan los programas, vuelvan a las prefiguraciones que ellos traían al momento de ingresar a la universidad.

La investigación del académico, dio cuenta, además, que los programas de formación de profesores transmiten a los estudiantes, una racionalidad (una forma de entender la tarea docente), lo que se suma a la idea de que los profesores desarrollan una labor de técnicos (no de profesionales).
“Descubrí, además, que los programas de formación de profesores tienen un hábitus institucional (una forma de hacer las cosas), que estructuran y son estructurantes de lo que deben ser y hacer los profesores. En otras palabras, hay un proceso de tensión entre la subjetividad (la construcción de la propia identidad) y de la subjetivación identitaria (que es lo que imponen los programas)”, comentó el especialista, quien agregó que es imposible saber qué va a ocurrir posteriormente con los futuros profesores, una vez que egresen, puesto que la identidad profesional se construye y reconstruye permanentemente.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
