Estudiantes realizarán escuela de líderes

La Universidad de Playa Ancha. A través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, en su línea Emprendimiento Estudiantil, se adjudicó el proyecto denominado “Segunda Versión de la Escuela de Formación de Líderes Juveniles, Sociales y Deportivos: Agentes de Cambio”, que será ejecutado durante el segundo semestre de este año.

El principal objetivo de esta iniciativa es beneficiar a 200 hombres y mujeres de la comuna de La Cruz, incluyendo a jóvenes, adultos y adultos mayores, dirigentes de establecimientos educacionales, centro de padres, emprendedores u organizaciones sociales (juntas de vecinos y clubes deportivos, por ejemplo).

A los participantes se les entregarán herramientas para que puedan ser agentes de cambio en su territorio, con el fin de avanzar en el desarrollo de la movilidad social y fomentar una participación ciudadana activa.

Equipo multidisciplinario

El FDI, Línea Emprendimiento Estudiantil, es un fondo concursable dirigido a los propios estudiantes, quienes pueden postular proyectos que apunten a su propio desarrollo integral.

En este caso, la iniciativa fue postulada y es dirigida por Melanie Palavicino, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, bajo la supervisión del Área de Proyectos de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la UPLA.

Cuenta con un amplio equipo, compuesto por ingenieros, nutricionista, experto en coaching universitario, sociólogo, tutores en Desarrollo Integral y monitores en Habilidades Sociales, entre otros.

Estos profesionales otorgarán capacitación en relación a las habilidades sociales y directivas, administración de organizaciones sociales, formulación de proyectos sociales y deportivos, además de autocuidado, por medio de clases expositivas con talleres prácticos y lúdicos en los que aprender haciendo y experimentando dará la fluidez necesaria para que los beneficiarios puedan vivenciar las características y exigencias del liderazgo desde sus propias experiencias, además de abrir un espacio a la escucha efectiva de sus pares.

En relación al impacto del proyecto en la comunidad, sus responsables estiman que generará participación y aumentará el interés en instancias formales de organización social.

Hay que considerar que la comuna de La Cruz se encuentra apartada de la capital regional de Valparaíso y, gracias a este programa, las personas podrán asistir en horarios flexibles a recintos ubicados al interior de su localidad, lo que les permitirá construir redes y trabajar temáticas de forma asociativa, desarrollando íntegramente su calidad de vida.

Cambio positivo

Melanie Palavicino, jefa de este proyecto y quien lo postuló exitosamente al FDI, es también monitora egresada del taller de Habilidades Sociales que la DGDE organiza todos los años.

Agradeció la nueva oportunidad y expresó que “así como tuve la posibilidad de vivenciar, aprender y lograr un cambio transformacional, quiero que las personas también puedan aportar en el desarrollo de sus pares, amigos y comunidad. Como futura profesional, este tipo de instancias me entregan herramientas para poder generar un cambio positivo en el ámbito escolar, logrando que mis futuros estudiantes puedan ser líderes, mejorar su vida y su entorno”.

Sobre el apoyo que ha obtenido desde la DGDE, Palavicino comentó que “ha sido completo, ya que gracias a esta unidad el proyecto es posible. Desde la Dirección General de Desarrollo Estudiantil nació la idea de involucrarnos con el medio y hacer un aporte a través de los conocimientos y habilidades que hemos ido adquiriendo en el ámbito universitario, de modo que hemos podido visualizar la comunidad como un espacio de intervención y de aprendizaje”.

Adelantó Melanie Palavicino que la Escuela de Líderes se pondrá en marcha en agosto, agradeciendo desde ya a cada una de las personas que creen en esta iniciativa y se encuentran trabajando para que sea posible.

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.