Más de 75 exámenes de doping a los jinetes que compiten en el Sporting Club de Viña del Mar, durante el último año, realizó el Laboratorio Clínico de la Universidad de Playa Ancha.
Dicho examen se basa en la búsqueda de estupefacientes, específicamente marihuana, cocaína y pasta base (derivado de la cocaína), para lo cual se requiere una muestra de saliva del jinete, cuyo resultado se obtiene en cuestión de minutos, una vez que la muestra ingresa al laboratorio que funciona en convenio con el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST.
Este análisis solo lo realiza en la Región de Valparaíso el Laboratorio Clínico de la UPLA, y es uno de los tantos servicios que ofrece a los pacientes que ingresan a través del IST y también a quienes consultan en forma particular (tanto de Fonasa como de Isapres).
Así lo dio a conocer la directora general del laboratorio, Jocelyn Fernández Zenteno, quien asumió el cargo el año pasado, con el objetivo de optimizar los servicios integrales que ofrece el laboratorio, tanto en el área de exámenes clínicos como en el tratamiento kinesiológico, completando un equipo de trabajo de 40 personas (entre profesionales, técnicos y administrativos).
“He encontrado un tremendo equipo humano, con muchas capacidades. Aquí, efectivamente existe la opción real de desarrollar un espacio de extensión de la universidad, porque adicionalmente en esta relación con el IST, nos coloca como universidad, en un espacio de inclusión, porque acá atendemos a los trabajadores de la zona y con niveles de calidad bastante interesante”, dijo la directora, quien agregó que como desafío para este año, está la idea de desarrollar la investigación, y colocar al servicio de la universidad y de la comunidad en general, las capacidades profesionales y técnicas del laboratorio.
Áreas clínicas
La estructura nueva del Laboratorio Clínico de la UPLA se divide en tres direcciones: Administrativa, a cargo de Carolina Vergara Rivas; Técnica de laboratorio, que lidera José Luis Molina Oliva; y Técnico de Kinesiología, que dirige Marco Higueras. Todo ellos, bajo la dirección general de Jocelyn Fernández, lograron atender este año, a más de dos mil 800 pacientes con diversas patologías traumatológicas y/o funcionales y tomar cerca de cien mil exámenes. Ello implica -comenta la directora general- que aquí se trabaja las 24 horas del día, en turnos, y con una calidad máxima en el análisis y resultados de las muestras.
José Molina Oliva, director técnico del Laboratorio Clínico de la UPLA, explicó que el servicio que presta está relacionado con exámenes de sangre, orina, deposiciones y de distintos fluidos corporales. Una parte atiende a los pacientes hospitalizados del IST, pero también tienen la modalidad de toma de muestra ambulatoria, que significa que cualquier persona puede acercarse y solicitar hacerse exámenes (incluso toman muestra en Quillota y Quilpué).
Molina destacó, además, el alto nivel de equipamiento con que cuenta el laboratorio, como por ejemplo: el Vitros 5,1 (equipo de química seca, por lo tanto, no necesita reactivos), y también la rapidez de la entrega de los resultados de los exámenes, los que tienen una doble validación. En síntesis, se trata de un servicio que aborda distintas áreas: calidad, Hematología, Bacteriología, Química clínica, Serología, Hormonas de bioseguridad y toma de muestras.
Pero eso no es todo. En este laboratorio se realiza, además, el perfil de drogas, así como también el estudio de los trabajadores que realizan fumigaciones (y utilizan pesticidas), lo que permite determinar si existe contaminación presente en su organismo. En Chile existen solo tres laboratorios que realizan examen de colinesterasa (análisis de sangre que estudia los niveles de dos sustancias que ayudan al sistema nervioso a funcionar apropiadamente. Dichas sustancias se llaman acetilcolinesterasa y seudocolinesterasa) examen que y que está adscrito a los sistemas de calidad externos.
“El laboratorio, el área clínica de la Universidad de Playa Ancha, es un laboratorio que se encuentra acreditado, con una gran capacidad profesional como técnica. Entrega resultados de calidad, en muy corto tiempo y, además, resultados confiable. Por lo tanto, esta misma confiabilidad se la podemos traspasar a nuestros clientes, pacientes y a la comunidad local de la Región de Valparaíso”, dijo Molina.
Servicios kinesiológicos
Una segunda área de desarrollo importante del Laboratorio Clínico de la UPLA, lo constituye el servicio kinesiológico, que lidera Marco Higueras. Éste funciona desde octubre de 2012, y está integrado por 10 kinesiólogos altamente capacitados, los cuales se agrupan en cuatro equipos de trabajo: pie, rodilla, hombro y mano. En conjunto, rehabilitan a pacientes traumatológicos de alta complejidad, con un promedio de atención anual de dos mil 800 pacientes. Además, desarrollan investigación y docencia clínica con los alumnos de práctica profesional de la carrera de Kinesiología de la UPLA.
Este servicio ha desarrollado diferentes jornadas de actualización en rehabilitación, tanto en ortopedia como en traumatología, y su labor se realiza con altos estándares de calidad. Ello contribuye a la reinserción laboral y a las actividades funcionales de la vida diaria de los trabajadores afiliados al IST y de los pacientes particulares que lleguen con una orden médica.
En síntesis y considerando el desafío de desarrollar investigación, el Laboratorio Clínico de la Universidad de Playa Ancha está en pleno proceso de expansión.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones




