56 kilómetros cuadrados de la costa de Tarapacá en riesgo por cambio climático

Un informe titulado “Determinación del Riesgo de los Impac­tos del Cambio Climático en las Costas de Chile” arrojó que más de 15 mil kilóme­tros cuadrados del territo­rio nacional podrían sufrir diversos fenómenos como inundaciones, trombas ma­rinas y pérdida del litoral por erosión. A nivel regio­nal, los sectores más afecta­dos serían las comunas de Iquique y Huara.

En ese sentido, en este texto se desprende que 56 kilómetros cuadrados del territorio costero de la re­gión de Tarapacá estarían ex­puestos a las consecuencias del denominado cambio cli­mático de aquí a mitad de este siglo.

Según detalló uno de los investigadores de este tra­bajo y profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa An­cha, Manuel Contreras, este fenómeno climático tendrá un potente impacto de nor­te a sur, el que se concentra­rá en los terrenos costeros situados a menos de 10 me­tros sobre el nivel del mar (msnm), que es el estándar acordado internacional­mente para estos casos.

Remarcó que en la zona expuesta de la región, 178 kilómetros de red vial de Iquique se verían afectados en 30 años más por los fenó­menos marinos. En esta área habitan más de 26 mil personas.

“Nosotros hacemos un inventario de toda el área que está expuesta al cambio climático y de ahí sale toda la información que se está haciendo, no solo a nivel de estructura, sino que hume­dales, playas, rnonu mentos patrimo­niales», preci­só.

Contó que para sa­car las cifras se levantó un modelo de elevación digi­tal para todo Chi­le, tecnología que cruzaron con la informa­ción que poseen sobre el área costera baja de todo el litoral chileno.

“En Chile pasa que el ni­vel del mar no está subien­do como en el resto del mundo. A nosotros nos do­mina el ciclo sísmico; la tie­rra se alza más rápido que el mar. El pro­blema que tenemos es el in­cremento de las marejadas y eso es lo que está ocasionando los problemas de erosión coste­ra (…) el mar podría llegar a los niveles (de las 34 edificaciones que tiene Iquique en la zona de riesgo) o erosionar los entornos”, argumentó el experto.

El trabajo, que concluirá en septiembre, fue encarga­do por el Ministerio del Me­dio Ambiente y elaborado por las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Ca­tólica del Maule, en conjun­to con los centros de investigación medioam­biental Costa-R, el Centro de Cambio Global UC y Cigiden.

Intensificación

Guillermo Guzmán, biólo­go marino y académico de la UNAP, comentó que la zo­na norte de Chile está some­tida a variaciones océanográficas frecuentes, como las del Fenómeno del Niño y la oscilación del sur. En ese contexto, explicó que ac­tualmente están tratando de explicar cómo el cambio climático podría intensifi­car cada uno de los eventos anteriormente menciona­dos.

«Hemos estado apreciando que cada vez más las mare­jadas son más frecuentes. En Iquique podemos tener un día de sol, con la playa espectacular y el mar tran­quilo y al día siguiente vie­nen marejadas. Esto impli­ca que la gente de mar no puede salir a realizar sus faenas y hay un efecto di­recto en la población», con­cluyó el profesional.

 

Fuente: La Estrella de Iquique, 31 de julio de 2019.

 

Pruebe también

Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha (UPLA)

Diez estudiantes de la UPLA se adjudican Beca ANID de Doctorado Nacional 2026

La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación, destaca que el resultado representa un crecimiento significativo en las adjudicaciones de los últimos años y consolida el posicionamiento a nivel de doctorado de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).