Un importante paso dio la cooperación internacional entre Chile y México, al reunirse las universidades regionales de ambos países en la Universidad de Playa Ancha, donde exploraron formas de enriquecer el trabajo que ya se está realizando desde hace 12 años gracias al Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México.
El encuentro se dio en el conversatorio “Participación de la Academia en la Cooperación Internacional entre Chile y México”, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).
El presidente de AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, destacó la gran importancia de promover el intercambio y la cooperación entre ambos países, que debería tener impacto en ámbitos como la formación de capital humano avanzado, que a su vez tiene consecuencias en el desarrollo de cada uno de estos países, y en la investigación científica y tecnológica de materias de interés común.
Destacó el rector Sanhueza el potenciamiento de las universidades regionales gracias a esta cooperación: “Obviamente que las regiones de ambos países no serían lo mismo si no existiera una universidad detrás, en ese mismo territorio, que esté preocupada de esos problemas, de esas oportunidades o de esas fortalezas, de manera de dar soluciones conjuntas. Este compromiso o responsabilidad social que tienen nuestras universidades regionales con su territorio, con su entorno y sus problemas, también puede ser abordado en conjunto con las universidades mexicanas, que demuestran un desarrollo importante”.
En la ceremonia inaugural también participó el embajador Juan Pablo Lira Bianchi, director ejecutivo de la AGCID, complementó esa opinión con el punto de vista del gobierno chileno respecto a lo que espera del trabajo conjunto de las universidades. En ese sentido, dijo, hay dos posibilidades: desarrollar proyectos que conjuguen los intereses de Chile y México o proyectos en que ambos países apoyen a otro.
Algunas materias que podrían trabajarse, dijo Lira como ejemplo, podrían darse «en áreas relacionadas con ciencias sociales, ciencias específicas, matemáticas, temas relacionados con medio ambiente, limpieza de afluentes acuíferos… ese tipo de materias que son hoy las más relevantes para el desarrollo de nuestro país. Estamos abriendo la puerta y creemos que tiene mucha perspectiva, un muy buen futuro”.
La visión mexicana
El objetivo del conversatorio desarrollado en la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha fue difundir y socializar la cooperación bilateral entre Chile y México, así como promover la vinculación con el sector académico y la descentralización, para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social que impulsa el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México.
El embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría Patiño, destacó el trabajo realizado durante la última década en este marco. “Los esfuerzos que realizamos a través de este fondo tienen un impacto en la academia y en la sociedad, y buscamos que ahora se conjuguen con los objetivos de desarrollo sostenible que nuestros dos países han aceptado y que estamos desarrollando de manera conjunta con todas las otras naciones que son parte de las Naciones Unidas”, explicó.
Coincidió con esta visión el director de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), embajador Gustavo Cabrera Rodríguez. Puso énfasis en que el fondo de cooperación es un fondo de interés mutuo «para salir adelante en diversos temas, sobre todo enlazando y estrechando la relación histórica de estos dos hermosos países; y segundo, poder implementar acciones y trabajo con las nuevas generaciones, a través de alternativas y proyectos de investigación y de acción en beneficio de los dos países”.
El conversatorio incluyó ejemplos de dos de los más de 130 proyectos de investigación realizados gracias al Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, uno vinculado a la Universidad de Chile y el otro a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También incluyó exposiciones sobre el vínculo entre universidad, desarrollo y cooperación internacional en cada uno de estos países, las que estuvieron a cargo del rector Patricio Sanhueza y del director general de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, Jesús López Macedo.
En la tarde, se presentaron los resultados del estudio de evaluación de los primeros diez años de operación del Fondo y se realizaron mesas de trabajo para debatir distintos aspectos de la cooperación bilateral.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
