Una abierta crítica al modo en que los medios de prensa chilenos han abordado la cobertura del estallido social y todo lo que ha ocurrido a propósito de este hito, realizó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Felip Gascón.
En su análisis, el especialista en comunicación denunció el conflicto ético al que se enfrentan los periodistas, la criminalización de las manifestaciones sociales y la estigmatización de los jóvenes, entre otros, todo lo cual busca contar y recrear una parte de la realidad.
DISCURSO DE PODER
El Dr. Gascón recordó que, desde 2011, junto a investigadores de la Universidad Austral de Chile y de la Frontera, ha realizado análisis sobre el comportamiento de los medios de comunicación frente a las manifestaciones sociales, tras lo cual se detectó un discurso de poder, que es hegemónico y que tiende a dar por buenas todas las declaraciones de la autoridad (oficialismo gubernamental).
“La mayoría de las informaciones no están contrastadas y eso genera un primera problema ético, pues todo medio de comunicación que se precie de prácticas éticas democráticas, forzosamente debe contrarrestar información con voces independientes de gobierno y que, por lo tanto, contribuyan a generar opinión pública”, dijo Gascón.
Agregó que el periodista de medios de comunicación no puede apelar a la cláusula de conciencia (pues no está reconocida en nuestro país), por lo que su ética personal y profesional se enfrenta a un gran dilema: dar por bueno el discurso oficial, aceptar la fuente que impone el editor, o abrirse a otras opiniones.
El especialista precisó que es imposible construir un discurso democrático, que alimente la opinión publica y el debate, si no existe pluralidad de visiones respecto de los procesos y hechos que ocurren en la sociedad.
“Hay que tener presente que el sistema mediático es la consecuencia de una dictadura cívico-militar, donde incluso, medios de comunicación participaron directamente en la desestabilización de la Unidad Popular. Pero además, muchos medios fueron subvencionados por el Estado para que solventaran su crisis. Esto generó un período de transición en el que no hay democracia comunicativa”, dijo el Dr. Gascón, quien agregó que los medios comunitarios están restringidos y, muchas veces, son perseguidos.
Otro rasgo que identificó es la criminalización de las manifestaciones, que se traduce en relevar los actos violentos de quienes protestan, ocultando aquellos que cometen las Fuerzas Armadas y policiales. Felip Gascón Explicó que, en este contexto, se estigmatiza al joven, a quien se asocia a grupos antisistémicos, anarquistas y narcoanarcos.
“Con esto, en las protestas tanto en Chile como en América Latina, se apela a una necropolítica. Es decir, a quién debe morir, referido a los sueños de cambio. Y para que eso no se olvide, se aplica terrorismo de Estado, que se traduce en mutilar el cuerpo joven. De allí las graves lesiones en los ojos, violaciones, muertes y atropellos”, sostuvo el Dr. Gascón, quien subrayó que son hechos que recogen los medios de comunicación, con las características mencionadas.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
