120 estudiantes de las carreras pedagógicas que imparte la Universidad de Playa Ancha serán capacitados sobre prevención de drogas en el sistema escolar el próximo 12 de marzo, entre las 9 y las 13:00 horas por el SENDA-PREVIENE de Valparaíso, en el marco del convenio entre ambas instituciones.
El seminario denominado “Enfoques y estrategias para el abordaje del consumo de drogas en contextos escolares: Relevando el rol docente en la prevención” se realizará en el Salón de Honor del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso y tiene como objetivo capacitar a los futuros profesores a fin de que manejen metodologías para la detección, apoyo y acompañamiento de niños, niñas y jóvenes del sistema escolar que evidencien consumo problemático de drogas.
Un seminario sobre prevención de drogas destinado a los estudiantes de los últimos años de las carreras pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha será dictado durante marzo por el SENDA-PREVIENE de Valparaíso, en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones.
El objetivo es capacitar a los futuros profesores a fin de que manejen metodologías para la detección, apoyo y acompañamiento de niños, niñas y jóvenes del sistema escolar con problemática de consumo de drogas.
De acuerdo a lo planteado por la Dra. Verónica Pastén, coordinadora del Programa de Prevención Temprana del Consumo de Drogas y Alcohol en Contextos Escolares de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, el último estudio nacional de drogas, realizado en el 2017, reveló que 2,1 y el 1,7% de la población presenta síntomas de dependencia y abuso, respectivamente, de la marihuana, lo que ha mostrado un aumento significativo en la prevalencia del uso problemático de ésta.
Ante estas cifras, la Dra. Pastén, explica que resulta fundamental entregar herramientas a los profesores, quienes tienen un contacto diario con los niños y niñas y pueden detectar en forma temprana: “La idea es entregar en el perfil de los estudiantes de pedagogía de nuestra universidad elementos prácticos para que puedan acompañar, o sea la mirada que nosotros tenemos es que las instituciones de educación sean una instancia en que se acompaña y se protege a los estudiantes que están en el tema del consumo”.
En este sentido, la académica destacó el trabajo que se realiza con el PREVIENE resulta fundamental en la prevención: “Los profesionales del PREVIENE nos capacitan, nos hablan de las estrategias, del material, de la logística, de las redes de apoyo y de los protocolos que tienen que usarse en la unidad educativa cuando se puedan encontrar en una situación problemática”.
Agregó también que lo importante desde la mirada UPLA es no encasillar, ni etiquetar a los jóvenes, relacionando el consumo con delincuencia, ya que lo importante es buscar el origen del por qué un joven a los 12 años, por ejemplo, está presentando un consumo problemático.
María José Medina, coordinadora del SENDA PREVIENE de Valparaíso, y los profesionales Mauricio Canelo y Joaquín Castillo integran esta mesa de trabajo, conjuntamente con la UPLA, y serán los encargados de planificar y dirigir este seminario a fin de avanzar en estrategias conjuntas, que permitan avanzar en la prevención del consumo de drogas en la comuna.
En Valparaíso, la evolución de la prevalencia del consumo de alcohol es del 29,8%; de marihuana un 41% y cocaína 3,8%, cifras que contemplan a niños y jóvenes desde los 12 años.
Las inscripciones son gratuitas en el siguiente link: https://forms.gle/5iHx7yos8TchBpR36
Los cupos son limitados y se otorgará certificado de participación.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

