Por un hogar energéticamente más eficiente

¿Qué es la eficiencia energética? ¿Cómo una vivienda logra ser eficiente en esta materia? ¿Se debe invertir mucho dinero para lograr que el hogar cum­pla con esta característica que lo ha­ce más amigable con el medioambiente?

Son varias las preguntas que sur­gen a la hora de enfrentarse a este tema, que tiene relación con la re­ducción de la energía utilizada cuan­do se desarrolla un producto, se lle­va a cabo una actividad o bien se en­trega un servicio. Y si esto se extra­pola a casas o departamentos, son también las acciones domésticas que se toman para lograr ese objetivo.

Jorge Mendoza, doctor en Cien­cias de Ingeniería y director de la Es­cuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explica que «muchas ve­ces se confunde este concepto con reducir nuestros consumos energéti­cos a través de acciones que cam­bian nuestros estilos de vida en el ho­gar. Por ejemplo, si nosotros dejamos de ver televisión, efectivamente ha­brá un ahorro en energía eléctrica; o dejamos de utilizar nuestra estufa, ahorraremos en combustible; se pro­ducirá un ahorro en la energía utilizada, por supuesto, pero es a costa de un cambio en nuestras acti­vidades y no porque hemos sido más eficientes en su uso».

Por lo anterior, el docente es enfático en señalar que lo ideal es tomar conciencia en «cómo se produce (la energía) y cuál es su efecto sobre el medioambiente. Desde la mirada de un hogar, lo ideal sería pensar en estas variables desde su concepción, es decir en la planificación de su diseño y construcción. Ejemplo: hacia dónde está orientada, dónde deseamos más luz, qué tipo de aislación utilizaremos, de qué materiales la construimos, cómo se ventilará, etc.”.

No obstante, si se quiere comenzar desde ahora a ser más eficiente, los consejos del director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica van de la mano del recambio de ampolletas incandescentes por las LEDs y el cambio de artículos eléctricos por aquellos que tienen una certificación aso­ciada a un menor consumo. «Otros de los grandes gastos energéticos en una vivienda se asocian a la calefac­ción, y en este sentido es muy impor­tante evitar las fugas de calor desde nuestros hogares. Es necesario revi­sar ventanas, sellos en las puertas y las mantenciones adecuadas en nuestros artefactos de calefacción seguro harán una operación más se­gura y confiable».

Eficiencia en cuarentena

Producto de la emergencia sanitaria del covid-19, la mayoría de las fami­lias están pasando más tiempo en las casas y generan, como consecuencia, un mayor gasto de energía. En este sentido, la directora del departamen­to de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Eva Soto, comenta que, aunque exista una cuarentena pre­ventiva, se puede hablar de eficien­cia energética en el hogar dando un buen uso a la energía «de forma res­ponsable y sostenible; es decir, ideal­mente con aparatos de bajo consu­mo eléctrico, con aprovechamiento de luz natural y con uso consciente de los recursos agotables».

Agrega que «las acciones van de la mano con desenchufar lo que no usemos, idealmente aprovechar lo más que se pueda la luz natural, no recargar las conexiones con un sinfín de alargadores («zapatillas») que ha­cen una serie de conexiones hechizas y que son susceptibles de provocar algún daño por riesgo eléctrico, prin­cipalmente».

Asimismo, la ingeniera civil bio­química aconseja mantener horarios determinados de conexión en virtua­lidad, a fin de consensuar tiempos de conexión y números de aparatos en­cendidos como hervidor, horno eléc­trico y microondas, entre otros.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, suplemento CASAetc. Los suscriptores pueden acceder a la nota completa en este enlace.

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.