El pleno de rectores de la Agrupación de Uiversidades Regionales (AUR) recibió al presidente de los Consejos Regionales, Marcelo Carrasco, para analizar en detalle y con mirada estratégica la relación del mundo académico con los gobiernos regionales y, en particular con los consejeros, quienes en esa instancia representan a la ciudadanía local.
“Las universidades son claves para alcanzar el desarrollo y fortalecimiento de las regiones, por ello los invito a materializar una alianza estratégica que nos permita un acercamiento con los gobiernos regionales”, dijo Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE). En su intervención ante los rectores, destacó también la importancia de comenzar un trabajo coordinado con las universidades regionales para, a partir de la construcción de políticas públicas en materias claves, apoyar significativamente el desarrollo de los territorios y la descentralización. “Invito a los rectores a que exista una relación permanente con los consejeros regionales de sus territorios, compartir conocimientos y lograr acercamientos con los gobiernos regionales”, dijo Carrasco.
En esta misma línea, Christian Schmitz, rector de la U. Católica de la Santísima Concepción, sostuvo que gobiernos regionales y consejeros son un excelente aliado para las universidades: “Existe una alianza natural poco explorada y ella es muy necesaria para la descentralización del país”.
Boris López, Director de Administración y Finanzas de la Universidad de Aysén, se refirió al presupuesto de la inversión pública que administran los gobiernos regionales; a las opciones de financiamiento para las instituciones que integran AUR y a las modificaciones a proponer a la autoridad, para apoyarlas y profundizar su aporte al desarrollo de sus comunidades y territorios.
Alberto Martínez, rector de la Universidad Arturo Prat y actual consejero regional por Tarapacá, señaló que entre las universidades y gobiernos regionales existen mecanismos de diálogo y colaboración en iniciativas de interés compartido, que dan cuenta de la diversidad socio-territorial y que ayudan a reducir las inequidades territoriales intra e interregionales.
Similar planteamiento realizó Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá y ex Intendente de Arica y Parinacota, agregando que la legislación no reconoce completamente el aporte al desarrollo de esta alianza y tampoco se generan todos los instrumentos que la potencien.
Rubén Berrios, presidente del CORE de Tarapacá, relevó lo mucho que la academia puede aportar al desarrollo de las regiones. “A través de una alianza virtuosa con los CORE, se puede resaltar y dar más fuerza a la voz de las regiones”, indicó.
Sintetizando los planteamientos y el espíritu de la reunión, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, presidente de AUR, enfatizó que las universidades regionales buscarán estrategias y caminos que acerquen a ambas instituciones, que dé lugar a una fructífera alianza y una efectiva agenda de trabajo.
Fuente: Comunicaciones – Agrupación de Universidades Regionales, 31 de julio de 2020.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
