Nutricionista UPLA sugiere que los adolescentes deberían aprovechar este tiempo en casa y aprender a cocinar

En toda crisis hay una oportunidad. Al menos así lo piensa la nutricionista y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Dra. Fabiola Vilugrón Aravena, quien aseguró que estudios revelan que los jóvenes que ingresan a la universidad no siempre se alimentan en forma adecuada, especialmente, si esta nueva etapa implica un cambio de residencia. Considerando esta realidad y el contexto de confinamiento que hay en gran parte de nuestro país, la académica sugirió derechamente que los adolescentes deberían aprovechar este tiempo en casa para aprender a cocinar, pues será de mucha utilidad para ellos mismos, especialmente si deben dejar su casa para ir a estudiar.

“Este período de pandemia es una oportunidad para que las madres, padres, y especialmente las personas mayores que están en casa integren a los adolescentes en la preparación de los alimentos para que aprendan a cocinar. Esto no solo promoverá una alimentación más saludable, sino que también ayudará transmitir y preservar las recetas, secretos gastronómicos y los platos tradicionales chilenos y favorecerá el bienestar físico, psicológico y la cercanía emocional entre ellos” dijo la nutricionista.

En relación a qué tipo de preparaciones deberían aprender a cocinar los adolescentes, lo ideal es que practiquen con una variedad de recetas. Comenzar por guisos a base de legumbres, debido a que son muy fáciles de preparar y congelar para varios días, además, aportan proteínas, hierro y fibra. Sostuvo que son alimentos muy completos, muy necesarios en toda dieta y se recomienda consumirlas dos veces a la semana. En cuanto a los platos tradicionales, sugirió elaborar preparaciones con distintos productos a base de pescados, mariscos, carnes rojas, verduras y cereales, además de incorporar cinco porciones al día de frutas y verduras, y 6 a 8 vasos de agua al día.

OJO CON LOS HORARIOS
Dra. Fabiola Vilugrón.

La Dra. Vilugrón aseguró que mantener los horarios de comida también es importante, pues hay adolescentes que tienden a saltarse el desayuno o se levantan a comer en la madrugada, hábito que afecta la digestión, aumenta el riesgo de obesidad y la acumulación de grasa corporal, principalmente visceral.

Otro aspecto importante es leer el etiquetado nutricional, y evitar la compra de alimentos que contengan sellos de advertencia “ALTO EN”. Estos sellos indican cuando un producto tiene adición de sodio, grasas saturadas o azúcares, que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para esos nutrientes. La invitación es a elegir alimentos naturales o mínimamente procesados, tomar mejores decisiones y progresivamente aumentar el consumo de alimentos más saludables.

“Debemos recordar que en la adolescencia se establecen los hábitos y se adoptan comportamientos relacionados con la salud, positivos o negativos, que a menudo persisten durante la edad adulta. En este sentido. el entorno familiar ejerce una gran influencia en la elección y consumo de determinados alimentos, que en este contexto podría considerase una oportunidad para incorporar y reforzar una alimentación saludable”, concluyó la especialista..

Pruebe también

Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha (UPLA)

Diez estudiantes de la UPLA se adjudican Beca ANID de Doctorado Nacional 2026

La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación, destaca que el resultado representa un crecimiento significativo en las adjudicaciones de los últimos años y consolida el posicionamiento a nivel de doctorado de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).