Estudiantes de Educación Parvularia y Pedagogía en Física contribuyen a difundir el eclipse solar 2020

 

Profesionales en formación de la Universidad de Playa Ancha se sumaron a la campaña de difusión interinstitucional que, en la región de Valparaíso, se desarrolla para observar el eclipse de sol del 14 de diciembre, de manera informada y segura.

Con creatividad, estudiantes de la carrera de Educación Parvularia del campus San Felipe adaptaron la obra “Historia de Amor” del autor Marcelo Huequeman, utilizando la técnica del teatro de papel para contar cuentos, conocida en la tradición japonesa como Kamishibai.

Mediante coloridos dibujos las alumnas relatan el vínculo amoroso entre el sol y la luna, el cual se ve afectado por una traición que logran superar, y celebran con su unión dando paso al eclipse solar.

Tras la historia, que se relaciona con la tradición mapuche, está el trabajo de las estudiantes Ekar Figueroa, Paola Vilia, Javiera Ramírez, Lissete Núñez y Sandra Pérez.

Revisar video aquí

Comparación visibilidad 2019-2020

En tanto, estudiantes de Pedagogía en Física realizaron un video en el cual, con personajes animados, explicaron el significado de la visibilidad total y parcial del fenómeno astronómico.

¿Por qué fue posible en julio de 2019 apreciar en la región de Valparaíso este evento natural con un 92% de visibilidad y este año lo haremos con un 78%?

Fue lo que se preguntaron los futuros profesores de Física y respondieron dando cuenta de las zonas de umbra y penumbra que se producen cuando la luna se interpone entre nuestro planeta y el sol.

De esta manera, los estudiantes compartieron con la comunidad conocimientos sobre el eclipse solar, acercaron la ciencia a la población y contribuyeron a que la observación de este evento se realice de manera segura e informada.

Revisar video aquí

Pruebe también

El desafío de educar en un «cambio de época»: La visión de Juan Enrique Casassus, Premio Nacional de Educación 2025

En el marco del inicio del año académico 2026, el destacado sociólogo Juan Enrique Casassus planteó la necesidad de forjar una "nueva humanidad" centrada en los vínculos relacionales. La ceremonia destacó por su llamado a fortalecer aquello que la tecnología no puede replicar: la identidad y la ética humana.