UPLA pionera en la incorporación del Aprendizaje Social y Emocional en sus carreras pedagógicas

Por segundo año consecutivo y en coincidencia con la declaración del estado de pandemia por el COVID 19 a nivel mundial, organismos internacionales han declarado el último viernes de marzo como el Día Mundial del Aprendizaje Social y Emocional, SELDay.

Un grupo de profesores de tres universidades estatales, de Playa Ancha, del Bío-Bío y de Concepción, se han sumado a esta iniciativa, preparando un material informativo que puede visualizarse en el siguiente enlace https://view.genial.ly/605526347d69f30d1b95cd48/interactive-content-sel-day , además de aplicar y difundir este aprendizaje a nivel nacional.

A modo de resaltar esta propuesta, existe la convicción que el aprendizaje social y emocional cambia vidas. Los estudios muestran que abordar estos aprendizajes brinda muchos beneficios a los estudiantes, desde mejores habilidades socioemocionales y de bienestar, hasta mayores logros académicos. Así lo explicó el Dr. Alejandro Gallardo, académico de la Universidad de Paya Ancha, quien junto a la Mg. Natalie Figueroa han aplicado desde el 2015 este conocimiento en la enseñanza superior, situando a la UPLA como pionera en la región: “Aquí es importante declarar que la Universidad de Playa Ancha es pionera en eso, nosotros desde el año 2015 tenemos iniciativas al respecto. Todas las carreras pedagógicas desde ese año 2015 han acogido el tema socio emocional. Todo esto que ha ocurrido ahora último nos ha indicado que los profesores que se están formando, futuros profesores necesitan aún más de lo que les estamos entregando”.

El Dr. Gallardo refiere que este es un proceso de desarrollo humano que se viene incorporando recientemente el algunas experiencias pilotos en nuestro país, desde la más temprana edad en trabajo conjunto con las familias, educadoras de párvulos, psicólogos y psiquiatras ya que se ha demostrado que las situaciones de estrés y dolor, traumas, pérdidas, salud mental y física, son muchos más llevaderas, incluso disminuyendo las atenciones hospitalarias y que puede ser incorporado en cualquier momento de nuestras vidas: “Se está ocupando ahora en la tercera edad, imagínese, si ya en la tercera edad esto se está ocupando, con mayor razón antes. NO existe ningún freno, ninguna traba para estos temas. Han sido trabajados con personas con problemas neurológicos bastante complejos. Imagínese que se trabaje con problemáticas neurológicas, como demencia senil Alzheimer y han tenido muy buenos resultados”.

En estos tiempos de confinamiento, una buena educación emocional resulta fundamental, continúa el especialista, por lo tanto se hace necesario ir incorporándolas como una educación para la vida: “Yo creo que si hay algo que ha gatillado la necesidad de que aprendamos que nos fijemos en estos temas es todo esto de la pandemia, el confinamiento, el estar encerrados de cómo las emociones se gatillaron al respecto”.

Por esta razón y teniendo en cuenta el contexto actual el especialista ratifica la importancia de la conmemoración de este segundo Día Internacional de SELDay (por sus siglas en inglés) sumando a la mayor cantidad de personas a esta celebración.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.