Estudiantes UPLA evaluaron agua subterránea de Colliguay en trabajo de tesis

Isidora López y Nicole Román son estudiantes recién tituladas de Pedagogía en Química y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha. Su tesis se basó en una investigación para caracterizar y evaluar la calidad del agua subterránea en el Valle de Colliguay, comuna de Quilpué. Concluyeron que en uno de cada cinco pozos, norias y vertientes la calidad del agua no es apta para su consumo, debido a la presencia de diversos contaminantes.

El estudio atrajo la atención de Radio Biobío Valparaíso, que informó al respecto en la segunda edición de su informativo Radiograma, el lunes 29 de marzo. Vinculó los hallazgos científicos con denuncias hechas a lo largo del país por organizaciones sociales, como Modatima Mujeres.

 

 

La información radial reproduce una nota publicada previamente en Noticias UPLA, que contiene algunos antecedentes adicionales sobre el trabajo en Colliguay de las jóvenes investigadoras de la UPLA.

 

Pruebe también

Universidad de Playa Ancha participó en primera sesión plenaria 2026 de la Comisión de Investigación del CRUCH

La instancia, realizada en la Universidad de Atacama, reunió a representantes de vicerrectorías y direcciones de investigación de las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas para abordar los principales desafíos del sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del país.