Sociólogo UPLA expuso “una mirada sociocrítica del consumo de drogas”

Como un espacio de reflexión sociológica sobre el fenómeno de consumo de drogas en la población, se desarrolló el seminario “Más que moléculas, una mirada sociocrítica del consumo de drogas”, en que expuso el sociólogo Marcos Muñoz Robles, doctor en Ciencias Sociales y académico de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad fue organizada por el Programa Interuniversitario Consciente y estaba dirigida especialmente a las comunidades universitarias de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). Participaron alrededor de 80 personas, que recibieron el correspondiente certificado de participación.

Su intención era ampliar la reflexión más allá de una problemática farmacológica o biomédica, comprendiendo en primer lugar al ser humano y revisando las causales históricas y políticas de cómo se aborda el consumo de sustancias.

Marcos Muñoz inició la sesión exponiendo sobre el rol del uso de las sustancias psicoactivas en las prácticas ancestrales en la mayoría de las culturas, como en los ritos religiosos, sin tener la connotación negativa y problemática presente en las sociedades modernas.

También definió las drogas según las diferentes perspectivas (institucional, psicodélica y sociocrítica), con sus principales líderes. Por ejemplo, Nancy Reagan, primera dama de Estados Unidos, quien impulsó la campaña “Just Say No” como parte de la política llamada “Guerra contra las drogas”, que se centraba en la represión y criminalización del consumo de sustancias. A lo largo del seminario se pudo ver que las políticas basadas en estas ideas han fracasado rotundamente en el mundo entero, a diferencia del sistema global prohibicionista no criminalizador, el cual se basa en la gestión de los riesgos en el consumo de sustancias y reducción de daños, como en el caso de Portugal, Suiza, Países Bajos y República Checa. En estos países se despenalizó el consumo de drogas y la posesión para consumo personal, reduciendo con ello el estigma y discriminación que obstaculizan la reducción de daños, y logrando así efectos importantes, como una menor tasa de infección por VIH y SIDA en el consumo de drogas intravenosas.

Explicó el sociólogo que se ha demostrado que el “problema de las drogas” se ha usado como instrumento de poder político y penal de los grupos conservadores para el dominio de la población, principalmente de los sectores marginados, empobrecidos y periféricos del mundo. Estas políticas represivas traen consigo atropello de los derechos humanos de quienes consumen estas sustancias.

Para finalizar, Marcos Muñoz reiteró la importancia de entregar una educación desprejuiciada y científica, con enfoque en los derechos humanos, que fortalezca la capacidad crítica de cada uno de nosotros, sin quedarnos únicamente con el sentido común ni con los discursos de la sociedad prohibicionista, invitando a todas y todos a ser partícipes de un cambio necesario y urgente en nuestra sociedad. “La ciudadanía inquieta es la que construye día a día el futuro de nuestro país”, concluyó el académico de la Facultad de Ciencias Sociales.

El seminario organizado por el Programa Consciente del CRUV se puede revisar completo en su página de Facebook.

 

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.