Todo listo para dar el vamos al VI Coloquio de Literaturas en Lengua Inglesa 2021

Generar discusión entre académicas y académicos, y estudiantes de pre y postgrado a partir de la presentación de sus proyectos de investigación, trabajos, análisis o talleres en aula, es el principal objetivo del VI Coloquio de Literaturas en Lengua Inglesa: Visual and Acoustic Literary Imaginations, que se realizará próximo 16 de diciembre, vía zoom.

Así lo informaron los académicos Dr. Andrés Ferrada Aguilar y Maura López Riveros, quienes precisaron que los coloquios cuentan con el patrocinio de la Facultad de Humanidades, el Departamento de Literatura y Lingüística, la carrera de Pedagogía en Inglés, el Magíster en Literatura y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.

“En esta oportunidad, enfatizamos la imaginación y la representación de enclaves visuales y acústicos en las literaturas en lengua inglesa, y sus nexos con la literatura latinoamericana, hispanoamericana y otros espacios de creación artística y cultural”, expresan los docentes.

Estos Coloquios se desarrollan desde 2015 en la Facultad de Humanidades, a partir de las iniciativas de profesores de Literaturas en Lengua Inglesa, con el fin de fortalecer espacios de discusión crítica en torno a los estudios literarios desde una variedad de enfoques, metodologías y nexos interdisciplinarios.

TEMAS A TRATAR

¿De qué forma la percepción visual y acústica se representa en los textos literarios? ¿Hasta qué punto los espacios literarios reformulan y problematizan la dimensión psíquica, perceptual y emotiva de las imágenes y los sonidos? ¿Qué tipo de relaciones perceptuales y estéticas advertimos en las literaturas en lengua inglesa y de otras culturas? Estas son algunas de las preguntas que motivan la realización de esta cita académica.

Los temas que se abordarán son: Sinestesias espaciales y paisajísticas en perspectivas comparadas; Imaginaciones visuales y sonoras desde enfoques de género;
Literatura infantil y juvenil y su enseñanza a través de la visualidad; Poéticas y políticas de la visualidad y sus derivas acústicas; y Deconstrucciones/restituciones de las imágenes al espacio de la subjetividad.

Revisar el programa aquí.

Las consultas pueden ser dirigidas Andrés Ferrada Aguilar aferrada@upla.cl y a Maura López, maura.lopez@upla.cl

Pruebe también

Estudiantes de Licenciatura en Arte realizan presentación artística como acto de bienvenida a la promoción 2026 de la Facultad de Arte

La actividad titulada “ARTE MEDIAL, Puesta en acto”, fue implementada desde la asignatura “Taller Avanzado Infografía 1” en conjunto con tesistas de la carrera que se imparte en esta unidad académica.