En el marco del “Día Nacional de la Inclusión Social y la No Discriminación”, celebrado en concordancia con el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, se desarrolló el conversatorio «Aprender en Pandemia: Compartiendo Experiencias de Estudiantes con Discapacidad en Educación Superior», actividad organizada por la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI), de la cual la Universidad de Playa Ancha forma parte.
La iniciativa, que se llevó a cabo de forma virtual, contó con la participación de Victoria Castillo, Luis Arenas y Elker Núñez, alumnos de diversas casas de estudios de la Región de Valparaíso, quienes dieron a conocer sus vivencias estudiantiles en contexto de encierro y relataron cómo fue su adaptación a la modalidad de clases en línea.
“La adaptación me llevó a estar un poco más deprimido, ya que uno se encuentra con mucho tiempo y pocas cosas por hacer, sin embargo, uno se va organizando», aseguró Luis Arenas, estudiante de Administración Turística Multilingüe de la Universidad de Playa Ancha.
“Es realmente desafiante, ya que no hay una proximidad física con los docentes, por lo que es más complicado consultar alguna duda que tengamos con respecto a una materia; esto hace que la relación estudiante-profesor sea mucho más indirecta”, afirmó Elker Núñez, estudiante de Educación Parvularia en la Universidad Viña del Mar. Por su parte, Victoria Castillo, alumna de la carrera de Diseño en la Universidad de Valparaíso, manifestó que la sociabilización cambia cuando es vía internet, pues ella se siente más introvertida a pesar de no serlo en realidad.
En cuanto al apoyo recibido para sobrellevar este difícil proceso, todos coincidieron en que la familia y amigos contribuyeron bastante. Además, destacaron la atención de las unidades de Inclusión de las distintas universidades, como también la flexibilidad brindada por los docentes en relación a las facilidades a la hora de rendir evaluaciones.
Algunas de las sugerencias manifestadas por los estudiantes para las universidades fueron: tener ascensores en buen estado y evitar que se formen filas, seguir capacitando a académicos y académicas para que puedan entregar mejores alternativas y dar soluciones a los y las estudiantes con discapacidad. Un claro ejemplo fue lo que mencionó Elker, quien contó lo dificultoso que fue tener que rendir una evaluación en una plataforma que no se adecuaba a su limitación visual.
“Es bueno que existan facilidades, pero hay un punto donde tanta inclusión pasa a ser exclusión; es ahí donde me parece que nuestras limitaciones hacen de nosotros personas dependientes, y esta sobreprotección nos impide aprender de manera autónoma”, dijo Arenas, hablando sobre la infantilización que reciben muchas veces las personas con discapacidad.
Se destaca que esta actividad buscó ser un “espacio acogedor donde los y las estudiantes pudieran dar a conocer sus experiencias, ya que son ellas y ellos los únicos que nos pueden otorgar pistas para avanzar hacia una plena inclusión”, afirmó María Teresa Hidalgo, coordinadora regional de la Red RESI.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
