La revisión y mejora del protocolo contra la violencia de género y contra disidencias sexo genéricas, fue el principal objetivo de la «Primera Jornada Triestamental de Revisión del Protocolo para prevenir, corregir y sancionar el acoso, discriminación, hostigamiento y violencia de género en la UPLA», que se realizó en nuestra Casa de Estudios.
La cita constituyó además, un ejercicio de rendición de cuentas que se socializó con toda la comunidad universitaria, interesada en conocer de qué forma desarrolla su trabajo la Dirección de Equidad e Igualdad de Género.
Así lo precisó Tania Sandoval Silva, trabajadora social y miembro del equipo de la mencionada unidad, quien se refirió a la necesidad de superar lo que calificó como “la cultura del secreto y del tabú”.
“Esta es una instancia que busca transparentar la manera en que estamos trabajando. Existe mucho interés en la comunidad universitaria por conocer cómo van las denuncias, y tenemos el desafío de aprender a hablar de estas cosas, superando la cultura del secreto y del tabú, muy asociadas a las prácticas de impunidad que históricamente las universidades fueron construyendo para proteger a sus agresores”.
Ana Timm Hidalgo, directora de Equidad e Igualdad de Género, enfatizó que desde que la Universidad de Playa Ancha implementó el protocolo, existe un espacio de cuidado de atención de los distintos tipos de denuncias que se presentan.
La abogada subrayó, además, que por primera vez, la Universidad tiene un equipo profesional, con perspectiva de género de derechos humanos y de respeto y reconocimiento de diversidades sexo genéricas, para atender las denuncias. Detalló que este proceso se extiende desde la primera acogida, durante todo el procedimiento e incluso con posterioridad a él, con el objeto de resguardar que las personas que denuncian no sean víctima de ningún tipo de represalia.
Ana Timm precisó, además, que el equipo que lidera, trabaja con un respeto muy importante del principio de autonomía de las personas. Esto quiere decir que si no se hace la denuncia, igual se podrá recibir acompañamiento psicológico, jurídico y social que requiera el caso.
DESAFÍOS
En relación a los desafíos que debe enfrentar la Dirección de Equidad e Igualdad de Género, subrayó la tarea que se relaciona con el área de prevención y reparación. Al respecto, mencionó que es necesario avanzar hacia una mayor profundización en este sentido, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente (21.369), que complementa al trabajo que realiza la mencionada dirección.
“Para nosotras, los avances en la implementación del protocolo son un piso mínimo, en lo que respecta al trabajo contra la violencia, pero este trabajo debe enriquecerse con el abordaje desde la prevención y desde la educación como principales herramientas de transformación”, sostuvo la directora.
Como complemento a los nuevos desafíos que debe abordar la dirección, Tania Sandoval mencionó la necesidad de disminuir el tiempo de los procesos, y vitar las prácticas de revictimización, que son las experiencias que se producen con ocasión del proceso y que aumentan el sufrimiento en las personas que son parte de éste. Sin embargo, quizás el punto más relevante respecto a los desafíos que se planteó el propio equipo de profesionales, es la creación de una Fiscalía especializada en temas de género al interior de nuestra institución.
“Pensamos que estos desafíos pueden ser adecuadamente abordados a partir de la creación de una Fiscalía especializada, que posibilite una mejora en la incorporación de la perspectiva de género, disidencias y derechos humanos, de tal modo de mejorar los tiempos, las argumentaciones y la pertinencia de las sanciones. Nuestra meta es crearla durante este año”, concluyó Tania Sandoval.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
