Durante unas horas del miércoles 20, el Aula Félix Morales Pettorino se transformó en una sala de cine, en la cual se exhibieron diez documentales elaborados por estudiantes de cuarto año de Periodismo.
Se trata de resultado del trabajo que estos alumnos efectuaron durante el primer semestre, en el marco de la asignatura «Documental y laboratorio audiovisual», a cargo del profesor Danilo Ahumada. Es una tradición terminar con la exhibición de los trabajos, pero se retomó en este caso, tras el regreso a la presencialidad.
Ahumada consideró un éxito la jornada, que además contó con la presencia de algunos protagonistas de los documentales, que así pudieron conocer tanto a la universidad como el resultado del trabajo en que participaron.
Los diez documentales abarcan variadas temáticas y territorios de la región de Valparaíso. Algunos se refieren, por ejemplo, a las hilanderas de La Ligua, los pescadores de Quintero o el oficio de los sastres, que está desapareciendo en Valparaíso. En un plano político se encuentran el caso de Tito Tricot, un sociólogo que estuvo detenido en el estadio de Playa Ancha, o el de Paulina Aguirre, joven asesinada el 29 de marzo de 1985, fecha que dio origen al llamado “Día del Joven Combatiente”.
“En lo personal, quedé bastante contento con el trabajo del semestre, porque hubo harta dedicación y creo que lo más importante es que estos trabajos permiten a los estudiantes de Periodismo vincularse directamente con los territorios y las fuentes, a través de un tratamiento ético, un tratamiento que coloque en el centro la dignidad de las personas. En ese sentido, el resultado es positivo, porque se muestra precisamente ese cariño, esa dedicación que está detrás”, opinó el profesor de la asignatura.
Los estudiantes trabajaron durante todo el semestre en su proyecto, con todas sus etapas: producción, rodaje y después el montaje y postproducción de los documentales.
Aunque aclaró que el trabajo es “un ejercicio académico”, ya que no se puede pretender un gran trabajo artístico en apenas un semestre, destacó Ahumada que “hay documentales que están muy bien realizados, muy bien resueltos, y creo que eso es también parte de que el proceso se cierre de buena forma, más allá de que sea un ejercicio académico, pero que puede tener resultados positivos y hay materiales que tienen la calidad para poder ser exhibidos en distintas plataformas y lugares”.
De hecho, algunas de las obras podrían exhibirse fuera de la UPLA. Aprovechando que algunos se desarrollan en otros territorios, los propios estudiantes gestionan su presentación en otros puntos de la región.
Por su parte, Danilo Ahumada -que es también presidente del Colegio de Periodistas de Chile– promueve también que algunos postulen al Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, que esa asociación organiza junto al Museo de la Memoria.
El objetivo, dijo, es que los documentales preparados por los estudiantes se puedan difundir y estén disponibles para toda la comunidad.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
