Las nuevas tecnologías permiten el uso de formas optimizadas de comunicar, nuevas narrativas, que bien utilizadas pueden llevar a una mejor comprensión y mayor apropiación de los conocimientos por parte de cualquier persona.
Así lo sostiene Bernardita Skinner, periodista, especialista en comunicación científica y académica de la Universidad de Playa Ancha, quien predica con el ejemplo en esta materia, como lo demuestran su reciente participación en un foro mundial de periodismo científico y su participación en la producción de miniseries de experiencia inmersiva.
Uno de sus trabajos exitosos con nuevas tecnologías fue la miniserie documental “Cultura Oceánica en 360º”, que en 2020 fue una de las 37 iniciativas ganadoras del primer Concurso Nacional de Proyectos Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En siete capítulos, permite a los “espectadores” conocer los secretos del mar como si realmente se sumergieran, acompañados por buzos y expertos que les muestran las maravillas submarinas, entre otras cosas.
Los realizadores -agrupados en la productora Almagico TV- incluyen a Bernardita Skinner, como guionista y productora periodística; la bióloga marina Pilar Muñoz, académica de la Universidad de Valparaíso; Cristóbal Almagia y Pedro Peña en el desarrollo VR; y la periodista Javiera Saavedra, egresada de la Universidad de Playa Ancha.
Aunque sus siete capítulos se encuentran en internet, lo ideal es apreciar toda la riqueza del formato gracias a cascos especiales de realidad virtual, los cuales se han puesto a disposición de los interesados en diversos eventos. Por ejemplo, en la segunda versión del Santiago W Fest, un festival de webseries donde se presentó “Cultura Oceánica” el domingo 13 de noviembre. Ese día, en el City Lab del Centro Gabriela Mistral (GAM), además de la presentación con cascos VR hubo un conversatorio en que participaron la académica UPLA y el académico de la Pontificia Universidad Católica Ricardo Vega, experto en narrativas visuales, diseño y tecnología.

Ciclo del agua y lugares extremos
El mismo equipo acaba de ganar el concurso Ciencia Pública 2022, lo que permitirá crear la miniserie “104,5° molécula de la vida”. Con el mismo formato de experiencia inmersiva, cada capítulo transportará al usuario, de manera virtual y por medio de tecnología 360°, como si fuera una molécula de agua en su ciclo por glaciares, praderas submarinas, cuencas de ríos, árboles milenarios y otros ecosistemas.
Además, ya están trabajando con financiamiento del Ministerio de las Culturas en otra serie similar, cuyo nombre inicial fue “Exploraciones Extraordinarias”, que ya tiene grabaciones en la Antártica y Atacama, con otras pendientes en Isla de Pascua y Juan Fernández, “lugares extremos que se pueden acercar más al espectador o, mejor dicho, al usuario, gracias a estas tecnologías”, dijo Skinner.
La tecnología permite ese viaje virtual, pero su importancia va más allá. La profesora pone como ejemplo el caso de un entrevistado, que antes era simplemente una persona hablando frente a una cámara: “Ahora el usuario no solamente puede verlo ahí parado, sino que lo acompaña en sus acciones. Entonces, es una forma mucho más cercana de apropiarse de esos conocimientos, hay una apropiación social de los conocimientos y el propio público no solo recibe el mensaje, sino que es un protagonista también, pensamos en una persona reflexiva, con un contexto, más que un mero espectador”.
Idealmente, la persona comprende mejor lo que se le está transmitiendo y hasta puede llegar a sentir que está en el mismo lugar de la acción.
Escenario internacional
Estas producciones son novedosas en Chile (de hecho, “Cultura Oceánica” es la primera webserie chilena en 360° y realidad virtual), pero también destacan a nivel internacional. Esto quedó en evidencia en el último Foro de Periodismo Científico (Science Journalism Forum, SJF 2022), que tuvo lugar a fines de octubre en Dubai, aunque su formato fue virtual. Participaron más de mil 200 periodistas, estudiantes, escritores y académicos de todo el mundo, que compartieron las novedades del sector en cinco idiomas distintos.
Allí, Bernardita Skinner expuso en el taller “Nuevos formatos digitales para comunicar ciencia: del 360° al Metaverso”, junto a Nadia Politis, vicepresidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC). Esta organización participó como entidad asociada y sus miembros pudieron exponer en cinco charlas magistrales y participar en el “Bloque Latinoamericano SJF”.
Respecto a su participación en este escenario internacional, explicó la académica UPLA que “en la primera parte, Nadia habló más desde la teoría sobre el multiverso, las nuevas narrativas, nuevos formatos y también los nuevos dispositivos, como estos cascos de realidad virtual. Luego, yo hablé desde mi experiencia y mostré fragmentos de las series y ejemplos de lo que se puede hacer para comunicar ciencia, porque hay un montón de cosas innovadoras que son posibles”.
Agregó que este foro “tiene ese foco de mostrar nuevas ideas y pensamientos sobre el periodismo científico, que es justamente lo que hicimos con Nadia Politis. Llamó mucho la atención, incluso de la persona que estaba moderando, desde Dubai, quien lamentó que la charla fuera solamente en español”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
