Firman primer acuerdo de cooperación entre departamentos de facultades distintas

Con el objetivo de potenciar los intercambios estudiantiles entre las facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales, dos departamentos firmaron un convenio para entregar su apoyo al Núcleo de Investigación “Memorias de la Resistencia de Valparaíso” (Núcleo MRV) y crear el marco para una variedad de actividades conjuntas.

El acuerdo fue firmado por los doctores Pablo Saravia Ramos, director del Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos Interculturales (Facultad de Ciencias Sociales), y Alessandro Monteverde, director del Departamento de Historia, Filosofía y Turismo (Facultad de Humanidades). Por parte del Núcleo MRV firmó su coordinador y académico de Periodismo, el Dr. Mauricio Rojas Casimiro, y lo refrendaron los correspondientes decanos, Cristian Valenzuela y Patricia González.

Según declara el propio documento, “bajo el espíritu de cooperación, participación y acción, nos reunimos con el propósito de llevar a cabo mecanismos que conduzcan y favorezcan la interdisciplinariedad y la interacción entre los departamentos convocados”.

Destacó el doctor Alessandro Monteverde que “es primera vez en la universidad que se da una suerte de integración entre facultades y específicamente entre nuestros departamentos, una integración que no es solamente académica, sino también de intenciones de avanzar hacia un objetivo común, que es el intercambio de conocimiento, la creación de conocimientos e incluso realizar proyectos en conjunto. Abre un futuro fantástico y es un ejemplo que tenemos que dar a la universidad, en el sentido de que se puede integrar internamente y se pueden lograr objetivos en común”.

Opinión que comparte el doctor Pablo Saravia: “Es un hito relevante, porque se inscribe dentro de una intencionalidad académica y política de establecer vínculos con otras facultades, con otros departamentos. Las relaciones intradepartamentales, en este caso con una línea en particular, abren un espacio de diálogo y de construcción que en el futuro nos permitirá intercambios y luego proyectar otro tipo de instrumento y de colaboración futura, relacionada con nuestra docencia, con nuestros estudiantes, con procesos de investigación y con procesos de vinculación con el medio”.

Es importante que el apoyo académico de ambos departamentos se traducirá en una serie de iniciativas y actividades conjuntas, más allá del Núcleo MRV. Estas incluirían investigaciones, docencia compartida, jornadas académicas, publicaciones, seminarios y otras acciones de vinculación con el medio.

Aniversario del golpe

De hecho, en el marco de este acuerdo y de la actividad del Núcleo MRV, se planifica un año muy intenso. Adelanta el doctor Mauricio Rojas que, entre los eventos más consolidados, se encuentran la participación en un acto que se realizará en agosto, por los 50 años del golpe de estado, y unas jornadas temáticas en octubre.

Existe el propósito de participar en todas las actividades que se desarrollen por ese aniversario, lo que ya incluye al menos cuatro eventos más durante el año en csa Central de la UPLA. Además, dice su coordinador, el Núcleo trabajará en consolidar la “Ruta de la Memoria y la Resistencia: Playa Ancha”, que ya lleva dos versiones, y crear una nueva ruta, pero en el centro de Valparaíso.

También existe el proyecto de publicar un artículo científico en una revista indexada. Al respecto, detalla Mauricio Rojas que “el artículo lo vamos a desarrollar con el profesor Pedro Valdés Navarro y tiene que ver con las resistencias que hubo en los días posteriores al golpe en Valparaíso, identificando cuáles fueron esas resistencias, de qué tipo, y un poco desmitificando hechos que no sabemos si efectivamente ocurrieron y cómo ocurrieron. También vamos a identificar los puntos de resistencia, que ya los tenemos, con mapas que también ha trabajado el Núcleo. Es el mismo trabajo que hemos hecho hasta ahora, pero llevado a un artículo indexado”.

El Núcleo de Investigación “Memorias de la Resistencia de Valparaíso” es un grupo de investigación nacido el año pasado en la Universidad de Playa Ancha y que actualmente conforman académicos y estudiantes de esta casa de estudios. A este equipo más activo, de unas quince personas, se suman también docentes y estudiantes de otras universidades, tanto de Valparaíso como de Santiago, con participación en acciones específicas. Su interés común es investigar y rescatar la memoria de la resistencia de Valparaíso.

La misión que asume el Núcleo MRV es el rescate y preservación de la memoria, así como poner en valor los testimonios de personas que realizaron diversas acciones de resistencia a la dictadura cívico-militar en Valparaíso. Con ese objetivo, registra relatos y vivencias de personas de este territorio que fueron parte de esa resistencia, diseña cartografías sobre los puntos de resistencia y realiza investigaciones, entre otras actividades.

 

 

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.