Estudiantes extranjeros vuelven físicamente a la UPLA

Entre tantas cosas, la pandemia mundial afectó el intercambio internacional de estudiantes. Pero eso ya terminó: la Universidad de Playa Ancha acaba de dar la bienvenida a trece estudiantes extranjeros, que llegaron desde Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, con muchas expectativas… y también muchas preguntas.

Los jóvenes fueron recibidos el miércoles por el equipo de la Dirección General de Relaciones Internacionales, con una actividad que les permitió conocerse entre sí y recibir información sobre la universidad, así como sobre los trámites que les permitirán desarrollar sus estudios y lograr que los homologuen en sus universidades de origen.

“Estamos retomando los programas presenciales de movilidad internacional en la UPLA, lo que nos permite volver a los procesos prepandemia y a los estudiantes les significa una experiencia presencial absolutamente enriquecedora, desde el punto de vista personal, el punto de vista cultural y el punto de vista académico. Estamos supercontentos”, aseguró la directora general de Relaciones Internacionales, Cecilia Arriagada Correa.

Los estudiantes de intercambio suelen ser curiosos e inquietos, pero en este primer grupo postpandemia esas características parecen acentuadas. Así lo mostraron en la actividad, que aprovecharon para conocer un poco más sobre lo que vivirán en los próximos meses. Según la directora general, “sus preguntas eran con un legítimo interés por conocer y profundizar la cultura chilena; nos llamó positivamente la atención su sensibilidad respecto al contexto de la educación superior pública y los desafíos sociales en el país, que conocían de alguna forma”.

La importancia del lugar

Esto lo confirma Alessa Colares Vaz, que estudia Artes Visuales en la Universidade Federal do Rio Grande (FURG, en Brasil). Cuenta que tenía varias opciones en distintos países y, tras investigar, decidió venir a Chile “para conocer el pueblo, las comidas típicas, entender cómo la gente acá estudia artes, cómo piensa la historia del arte, todo eso”. Tal vez por este motivo, además de asignaturas propias de su área, también planea tomar cursos de tipo humanista.

En su caso, ayudó a decidirse por la UPLA el entorno turístico y la existencia de playas.

El entorno también fue un factor para Isabella Jung, una de las dos estudiantes que vienen desde Middlebury College, una universidad privada en el pequeño pueblo de Middlebury, estado de Vermont (Estados Unidos). Admite que prefiere ciudades pequeñas y no tan ajetreadas como Santiago, que pudo conocer antes de llegar a Valparaíso, y lo mismo en cuanto a las universidades: “La UPLA es una universidad pequeña y también me gusta la ubicación, en Playa Ancha, cerca del mar”.

En lo académico, como estudiante de Historia y Geografía, aprovechará el intercambio para mejorar su español y aprender más de Latinoamérica.

Conrado Conci viene de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina, en la región de Cuyo, limítrofe con Chile), así que no necesita aprender español, aunque dice que está “aprendiendo un poco el habla de acá”. Está terminando la Licenciatura en Periodismo y detectó en la UPLA algunos ramos muy similares a los que aún debe cursar en su país, lo que motivó su elección. Además, agregó, “me pareció importante hacer estas asignaturas acá, en una Facultad de Ciencias Sociales (yo vengo de la Facultad de Ciencias Humanas), importante porque la UPLA tiene una historia significativa vinculada a las ciencias sociales y humanas”.

Todos ganan

Los variados testimonios confirman lo que dice Cecilia Arriagada: “Estos procesos de movilidad internacional, sean presenciales o virtuales, son tremendamente enriquecedores”.

Para los propios extranjeros, además de la propia experiencia de insertarse en una nueva cultura, también ganan la proyección futura, ya que “es un sello distintivo; como futuro profesional tener una experiencia internacional les aporta en su visión intercultural y son mejor valorados por futuros empleadores”.

Gana la sociedad en general, ya que estos intercambios promueven la cultura de la paz y la integración de los pueblos. No hay que olvidar que todos van a ser futuros profesionales e incluso pueden llegar a ser líderes de sus países.

También destaca la directora general de Relaciones Internacionales que la Universidad de Playa Ancha gana porque este intercambio “viene a fortalecer nuestros propios procesos de internacionalización, pero también la conciencia intercultural de la comunidad UPLA”, por lo que llamó a valorar a los estudiantes que vienen del extranjero a insertarse en una cultura distinta, apoyándolos en el proceso que inician.

Hay que destacar que, en este proceso de adaptación, los trece jóvenes extranjeros contarán con el apoyo de tutores especiales, que en general son estudiantes de la UPLA que a su vez vivieron la experiencia de estudiar en el extranjero.

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.