Infraestructura tecnológica, bibliográfica y física favorece desarrollo del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea

El Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea (DLHC), que inició sus clases en 2014, está albergado en el Departamento de Literatura y Lingüística de la Facultad de Humanidades y su quehacer marca un sello distintivo en la oferta académica que tiene la Universidad de Playa Ancha en materia de postgrados.

En cuanto a la infraestructura y recursos para el funcionamiento de este programa, la Universidad dispone de espacios físicos definidos para el desarrollo de las asignaturas, tiempos de estudios e investigación, atención estudiantil y Biblioteca en Casa Central, que es parte del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, denominado SIBUPLA.

Además, el programa cuenta, con el Centro de documentación del doctorado, que dispone de suscripciones vigentes a revistas especializadas y/o acceso virtual a publicaciones en el área del programa. En concreto, están a disposición 14 espacios físicos compartidos y definidos. Sin embargo, desde el 2020, debido a la contingencia Sanitaria por COVID, el Programa implementó clases de manera virtual, mediante uso de Plataforma ZOOM. Esto requirió la implementación de salas híbridas, como la Sala Altazor de la Facultad de Humanidades, la sala 303 del Centro de Recursos para la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas, CREAL, además del Laboratorio de Informática, todas ubicadas en Casa Central.

Para el trabajo individual o de pequeño grupo, el doctorado dispone de salas de reuniones en la Escuela de Postgrado y de cubículos y salas de tamaño medio dispuestos en la Biblioteca Central. A lo anterior se suman salas de clases con capacidad suficiente para atender al número de estudiantes matriculado/as, las que están dotadas de recursos tecnológicos de apoyo académico (proyector de multimedia, pantalla y conectividad), como por ejemplo, el Laboratorio de Informática, ubicada en el cuarto piso de Casa Central.

En el caso de las defensas de grado, el Doctorado cuenta con la Sala Carlos Pantoja (segundo piso Casa Central); Sala Altazor (cuarto piso Casa Central); y Aula Magna Dr. Félix Morales Pettorino.

El Dr. Andrés Ferrada Aguilar, coordinador (s) del DLHC, destacó la infraestructura tecnológica, bibliográfica y física óptima del programa, lo que permite desarrollar las diversas actividades asociadas a docencia, investigación y difusión, tanto las salas destinadas a reuniones del consejo, claustro y clases, en dependencias de la Facultad de Humanidades, como también el equipamiento híbrido en algunas de ellas.

“Todo esto favorece el quehacer académico del Doctorado. Cabe destacar, además, el acceso a materiales bibliográficos a través del sistema de bibliotecas de la Universidad y sus respectivos catálogos y bases de datos», concluyó el coordinador (s).

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.